• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chile y Perú aseguran que el pisco proviene de una ciudad de su territorio.

Chile y Perú aseguran que el pisco proviene de una ciudad de su territorio. | Foto: EFE

Publicado 28 mayo 2017



Blogs


Desde hace décadas Chile y Perú se han disputado el origen del pisco, debido que ambas se atribuyen la bebida. Ahora un concurso abrió nuevamente la polémica.

La polémica entre el origen del pisco, entre Perú y Chile, se inició de nuevo por el Concurso Mundial de Bruselas de Bebidas Espirituosas (CMB, por sus siglas en francés).

Esta competencia internacional de bebidas alcohólicas, que se celebrará en Chile, cuenta con una categoría especial para el pisco, destilado de uva, pero los productos peruanos no llegan a competir con los chilenos: cada uno tiene sus subcategorías.

>> Agricultores del Perú agradecen a Rusia el reconocimiento de la calidad de sus productos

Por primera vez, se utiliza la expresión "aguardiente de uva peruano" y no hacen mención al pisco peruano. Esta decisión causó molestia en los productores peruanos que han decidido no participar en la competición y las autoridades han alertado que quien lo haga podría perder el derecho de llamar pisco a sus productos. 

El indecopi, encargado de regular la competencia y propiedad intelectual, publicó un comunicado en el que informa que evaluarán si cancelan las autorizaciones del uso de la denominación pisco a sus productores. 

Sin embargo, 18 productores peruanos se inscribieron en el concurso, pero debieron cambiar la etiqueta del producto a "aguardiente de uva peruano", lo cual, según el Indecopi, afecta el prestigio y el valor comercial del producto. 

>> Chile tendrá el mayor telescopio óptico infrarrojo del mundo

Desde hace décadas Chile y Perú se disputan el origen del pisco. Los chilenos aseguran que proviene de una ciudad formada entre dos pueblos denominada "Pisco Elqui", mientras que su país vecino explica que la bebida surge de la ciudad Pisco (Ica) y sus alrededores, donde se empezó a producir a finales del XVI. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.