• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La insurgencia busca generar condiciones favorables para avanzar hacia la paz

La insurgencia busca generar condiciones favorables para avanzar hacia la paz | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2015



Blogs


La delegación insurgente en La Habana reiteró que el fin definitivo de las hostilidades es un paso firme hacia la paz de Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) iniciaron este lunes la nueva tregua unilateral con el gobierno colombiano, con el fin de generar condiciones favorables para avanzar en las negociaciones de paz. 

Tal como lo anunciaron la semana pasada, entró en vigor el cese de hostilidades extendido por el presidente, Juan Manuel Santos, hasta el mes de noviembre. Esta es la sexta ocasión en que la insurgencia decreta un cese el fuego unilateral desde el inicio del proceso de paz en 2012. 

El Ejecutivo colombiano aceptó la tregua de las FARC-EP en función de agilizar el desescalamiento de la confrontación en las zonas de combate, un paso decisivo para el fin del conflicto armado en la nación andina.

Lee aquí » Más de dos años de esfuerzos conjuntos por la paz de Colombia.

“Vinimos a Cuba a alcanzar un acuerdo de paz, a poner fin a una guerra que sobrepasa el medio siglo. Nada puede complacernos más que acabar definitivamente con la confrontación y el sufrimiento del pueblo colombiano por este conflicto”, apuntó en fecha reciente el comandante, Iván Márquez.

Este cese de hostilidades será supervisado por organizaciones que respaldan el proceso, entre ellas Frente Amplio, Diálogo Intereclesial por la Paz y Constituyentes por la paz.

La delegación insurgente se reunió el pasado sábado con representantes de estas organizaciones y debatieron los mecanismos que serán utilizados para la verificación eficaz del cese del fuego.

DATO » El 20 de diciembre de 2014, las FARC-EP decretaron un cese al fuego unilateral que fue violado por el Ejército colombiano y suspendido cinco meses después debido a los bombardeos en campamentos y frentes de la insurgencia. 

El inicio de esta tregua, coincidió con la liberación del subteniente del Ejército colombiano, Cristian Moscoso Rivera, quien permanecía retenido desde el pasado 08 de julio por las FARC-EP, acción que da garantía de la voluntad de los insurgentes de firmar un tratado de paz definitivo. 

 

¡De Interés! 
Desde que comenzaron a conversar las partes en La Habana, Cuba, se han alcanzado acuerdos en temas como la reforma rural integral, participación política y garantía para la oposición, cultivos ilícitos; además de un programa para el desminado, y la creación de una comisión de la verdad.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.