• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El periodista australiano y fundador de WikiLeaks, Julián Assange, ha sido condenado al aislamiento desde hace cuatro años.

El periodista australiano y fundador de WikiLeaks, Julián Assange, ha sido condenado al aislamiento desde hace cuatro años. | Foto: Reuters

Publicado 20 junio 2016



Blogs


El fundador de WikiLeaks enfrenta una maniobra por parte de Suecia, quien lo acusa falsamente de violación con el fin de luego extraditarlo a Estados Unidos.

Cuatro años en el exilio cumplió este domingo el periodista y fundador de WikiLeaks, Julián Assange, quien se encuentra injustamente recluido en la embajada de Ecuador en londres desde el 2012. Es decir, hoy lunes, inicia su quinto año viviendo en el aislamiento total y bajo condiciones que son violatorias de sus derechos humanos

Assange hizo un llamado a las autoridades suecas de ponerle fin a su exilio arbitrario.

Cientos de personas se manifestaron en varias capitales europeas en contra del exilio injustificado de Assange, quien a juicio del connotado lingüista y activista estadounidense, Noam Chomsky, ha realizado un enorme servicio a todas las personas que aprecian la libertad y la democracia, según publicó La Jornada.

Patti Smith, Brian Eno, PJ Harvey, Chomsky, el exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, y los cineastas Michael Moore y Ken Loach mostraron su apoyo al "ciberguerrero" de 44 años con canciones y discursos en ciudades europeas como París, Milán y Berlín.

Durante la semana, están previstos otros eventos en Nueva York, Estados Unidos; Quito, Ecuador; Buenos Aires, Argentina, y Montevideo, Uruguay.

Assange, se refugió el 19 de junio de 2012 en la legación ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia para ser interrogado sobre delitos sexuales que él niega.

El fundador de WikiLeaks ha dicho que teme que las acusaciones suecas son una maniobra de las autoridades en colusión con Estados Unidos, a donde él teme ser extraditado de inmediato en represalia a que en 2010, a través de su portal, se filtraron 500 mil documentos confidenciales sobre Irak y Afganistán y 250 mil comunicaciones diplomáticas, que pusieron en aprietos a la diplomacia estadounidense

Sus abogados han dicho a medios noticiosos que Assange se encuentra enojado con los fiscales sueco porque mantienen vigente una orden de arresto en su contra, pese a una resolución de la ONU que en febrero concluyó que su detención era arbitraria y que debía ser permitido salir del asilo sin temor a ser arrestado y además ser compensado por violaciones a sus derechos humanos.

En exclusiva con teleSUR en febrero mismo, sus abogados dijeron que si la ONU dictaba en su contra, que él mismo se entregaría a las autoridades.

Pese a la decisión del organismo internacional, Assange hoy continúa en un exilio que él mismo ha equiparado a “estar en una estación en el espacio”.

El cinematógrafo veterano, Loach, denunció al sistema de justicia del Reino Unido.

“El aparato legal británico está siendo manipulado con el fin de mantener en aislamiento a un hombre valiente ... todos aquellos que crean en la libertad de informar deberían exigir que se retiren las amenazas en contra de Julian”.

El periodista internacional ha estado restringido a la vida en una habitación de cuatro metros por 4.6 metros. Él pasa la mayor parte de su día en la computadora.

Assange, quien fundó WikiLeaks en 2006, es considerado un héroe por simpatizantes y activistas de la libertad de expresión.

El gobierno ecuatoriano del presidente Rafael Correa ha hecho una férrea defensa de Assange, y ha pedido a las autoridades suecas que acudan a su embajada en Londres para tomar su declaración, mientras que el escritor y periodistas tiene programado presentar en los próximos días una apelación ante la justicia sueca, dijo uno de sus abogados, Per Samuelsson.

Las acusaciones en contra de Assange fueron presentadas en 2010 y expiran hasta el 2020.

Asimismo, Assange ha llamado a los británicos a votar a favor del Brexit o salida de del Reino Unido de la Unión Europea. El referendo sobre el tema es este jueves.

Pero pese a su importante victoria el pasado 5 de febrero cuando el grupo de la ONU sobre detenciones arbitrarias emitió una resolución a su favor, las autoridades de Suecia y Reino Unido hacen caso omiso de la misma, basándose en que la decisión de las Naciones Unidas no tiene validez judicial.

Por lo pronto, no hay fecha para que se resuelva su situación, y aunque sus abogados y el gobierno de Ecuador preparan una nueva ofensiva legal a favor de su liberación, el periodista australiano inicia este lunes su quinto año de exilio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.