• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Tsipras recibió a sus homólogos europeos en Atenas.

Tsipras recibió a sus homólogos europeos en Atenas. | Foto: EFE

Publicado 9 septiembre 2016

La cita estaba visualizada como una oportunidad para acercar posturas sobre temas como refugiados y políticas de austeridad en los que podrían tomarse medidas más sensibles, pero terminó siendo todo lo contrario.

La primera cumbre de líderes de países mediterráneos de la Unión Europea (UE) se dió este viernes en Atenas (Grecia) y concluyó con lo menos esperado para algunos: el reforzamiento de las fronteras.

Ese fue el punto central de la declaración conjunta que emitiron los líderes presente en la cumbre que tenía como objetivo el acercamiento de posiciones en temas como la crisis migratoria, la seguridad y la política de austeridad de cara a la cumbre de los Veintisiete en Bratislava, Eslovaquia.

Al encuentro asistieron los jefes de Gobierno o Estado de Grecia, Francia, Italia, Portugal, Malta y Chipre, mientras que España estuvo representada por el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, puesto que Mariano Rajoy se disculpó al estar ejerciendo solo en funciones.

El colaborador de teleSUR en Europa, Hibai Arbide, destacó que la declaración conjunta contrasta con las emitidas a la prensa en la que fue destacada los aspectos sociales de Europa, así como la necesidad de recuperar un tono social para la Unión Europea, el desarrollo de políticas solidarias "y lo que realmente acordaron fue una apuesta clara por las políticas totalitarias y el reforzamiento de las fronteras".

El periodista destacó los puntos relevantes del documento: lo primero que hacen es expresar su respeto por el pueblo británico en salir de Europa, luego apuntán por reforzar la seguridad interna y externa de la UE. Las fronteras internas debe ser uno de los pilares que siga reforzando la UE y se muestran partidarios de la negociación que se esta llevando en Chipre con Turquía.

También hablaron del reforzamiento de las fronteras exteriores como parte de la lucha contra el terrorismo y destacaron la posibilidad de desarrollar las capacidades militares propias europeas.

Arbide continuó diciendo que en la declaración conjunta fue acordado promover el empleo, las mejorar las condiciones de vida de los europeos y la luchar contra la evasión fiscal. Por último, mencionaron las políticas de asilo, la lucha contra la inmigración irregular y se muestran partidarios a acelerar el programa de reubicaciones para que los refugiados que están en Grecia e Italia puedan viajar a otros países.

"La cumbre ha sido es un jarro de agua fría para los que habían puesto las esperanzas en que serían más sensibles a las políticas migratorias y aunque en los últimos puntos se habla de reubicar se trata de los que ya han llegado a tierras europeas, más no de los que están tratando de llegar", explicó el colaborador de teleSUR.

Países del Sur unirán fuerzas contra el norte

La intención de la primera cumbre del sur europeo es la de unir fuerzas para contrarrestar las exigencias que los países del llamado Grupo de Visegrado (Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia) presentarán la próxima semana en una cumbre en Bratislava dedicada a repensar el proyecto europeo en respuesta al "Brexit".

>> Italia, Francia y Alemania tratarán futuro de la UE tras Brexit

El Grupo de Visegrado, en el que predominan los gobiernos conservadores, presionará en la reunión del UE por reforzar las fronteras externas europeas y se opondrán a cualquier reparto de la carga migratoria.

Tsipras apuesta por la unión

En una entrevista con el diario "Le Monde" en la víspera de la cumbre, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, recalcó que el objetivo de esta cita no es crear una nueva división entre Norte y Sur, sino propiciar "un enfoque común en favor de los países de la periferia y del Mediterráneo, que son los más afectados por la crisis" y frenar la "descomposición" de Europa.

"Estamos en el ojo del huracán de la crisis de refugiados, de la crisis de seguridad y terrorismo, y de la crisis económica", señaló el primer ministro heleno, Alexis Tsipras.

>> Tsipras espera forjar frente contra las políticas de austeridad

Tsipras sostiene que "es imposible lograr una convergencia en la UE mientras se mantengan las disparidades" entre los países del norte, que acumulan excedentes, y los del sur, que se enfrentan a elevados déficits.

También dijo que las políticas migratorias deben reflejar la solidaridad con los refugiados y la apuesta por la seguridad y contra la xenofobia.

Refugiados y políticas económicas de la UE

El periodista Arbide destacó, antes de la cumbre, que las políticas que ha tomado la UE para atender el drama de los refugiados han quedado en papel mojado.

De 160 mil refugiados para ser reubicados contemplados por la UE solo 3 mil han sido trasladados desde Grecia o Italia a otros países europeos lo que demuestra la políticas han sido un fracaso.

>> Rajoy no irá a cumbre euromediterránea por no estar investido

En cuanto a la ausencia de Mariano Rajoy a la cita señaló que él  se excusó alegando que como presidente en funciones no podía asistir a la cumbre, sin embargo, esta condición no evitó que asistiera a la reciente reunión del G 20 en China.

Las frases de los líderes en la cumbre


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.