• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fallecimiento del líder sudafricano originó diversos homenajes y muestras de afecto por partes de líderes y políticos de la nación, entre ellos el presidente de Sudáfrica.

El fallecimiento del líder sudafricano originó diversos homenajes y muestras de afecto por partes de líderes y políticos de la nación, entre ellos el presidente de Sudáfrica. | Foto: Reuters

Publicado 29 marzo 2017



Blogs


El diputado y miembro del gabinete gubernamental de Nelson Mandela fue una figura representativa del movimiento que conmocionó Sudáfrica a mediados de la década de los 90, cuando ocurrió la apertura multiracial en el país.

Los restos del fallecido líder de la lucha antiapartheid, Ahmed Kathrada, serán inhumados este miércoles en el cementerio West Park de la ciudad de Johannesburgo.

Kathrada, diputado, líder del Congreso Nacional Africano (ANC) y consejero del primer presidente negro de Sudáfrica, falleció este martes a los 87 años de edad debido a complicaciones tras una intervención quirúrgica cerebral.

>> Muere Ahmed Kathrada, compañero de celda de Nelson Mandela

Por su parte, la Fundación Ahmed Kathrada, a la cual dio nombre el líder político, emitió la noticia al mundo, mediante un sentido comunicado.

"La Fundación Ahmed Kathrada anuncia con tristeza la muerte del veterano del ANC Ahmed Kathrada, de 87 años, esta mañana en el hospital Donald Gordon de Johannesburgo tras un breve periodo de enfermedad", informó la organización.

El funeral, acorde con los derechos religiosos musulmanes, contará entre los oradores al vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el exmandatario Kgalema Motlanthe, entre otros funcionarios.

surafrica reuters
La ceremonia de inhumación estuvo caracterizada por los preceptos musulmanes que imperaban en la vida del político. FOTO: Reuters

"(Kathrada) fue cálido, valiente, compasivo y resuelto", afirmó Ramaphosa, para luego señalar que lo extrañarán "las muchas personas cuyas vidas él tocó y enriqueció".

"Será recordado como un modesto luchador por la libertad, que con su sabiduría, tolerancia, humildad, firmeza y humor supo ganarse el amor y el respeto de nuestro pueblo", indicó el vicepresidente.

Igualmente, el presidente sudafricano Jacob Zuma anunció que el país realizará un funeral oficial para el respetado ícono, al tiempo que ordenó que la Bandera Nacional permanezca a media asta en todas las instituciones públicas hasta la fecha del servicio conmemorativo.

Ícono del antiapartheid

Kathrada, hijo de inmigrantes indios, fue una figura representativa del antiapartheid, por lo cual fue juzgado y condenado a cadena perpetua en el connotado juicio de Rivonia, en 1964, junto a Nelson Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki, Raymond Mhlaba y Elias Motsoaledi, Andrew Mlangeni y Denis Goldberg, estos últimos aún vivos.

>> Mandela salió de prisión con su puño y dignidad en alto
 
Fue uno de los presos políticos que permaneció más tiempo en las cárceles del régimen sudafricano, un total de 26 años. Sería liberado junto a sus compañeros de prisión en 1989, cuando el debilitado Gobierno iniciaba las negociaciones con la resistencia negra para disolverse y dar paso a la democracia multirracial.

Después de los primeros comicios libres, realizados en Sudáfrica en abril de 1994, Kathrada ocupó un puesto en el parlamento, donde representó los colores del ANC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.