• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El alza del número de niños que intentaron cruzar hacia EE.UU. se registró en el mes de agostó

El alza del número de niños que intentaron cruzar hacia EE.UU. se registró en el mes de agostó | Foto: Archivo

Publicado 22 septiembre 2015



Blogs


Washington ha tomado la decisión de vigilar la zona fronteriza en los próximos meses ante la cantidad de entradas de niños indocumentados.

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) informó que en agosto pasado hubo un incremento sorpresivo en la cifra de niños que buscan entrar en el país provenientes de México y Centroamérica, a un año de la crisis migratoria . 

"Hemos visto a lo largo del último año una caída en picada en el número de niños sin compañía intentando ingresar en este país sin la documentación adecuada y hemos visto en el último mes, en el mes de agosto, una sorpresiva alza", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Lee » Muro fronterizo de Estados Unidos-México, de vida o muerte.

Aunque la cifra está muy por debajo de los picos registrados el año pasado, agregó Earnest, este incremento marca una tendencia anormal que “hemos estado viendo en el largo plazo".

No obstante, el funcionario resaltó que el repunte se torna algo "es algo que es preocupante", por lo que el Ejecutivo ha decidido "vigilar de cerca (la frontera con México) en los próximos meses”. 

Lee » En detalle: La crisis de los niños migrantes en EE.UU.

Desde la oleada de niños migrantes, los gobiernos centroamericanos reforzaron los controles fronterizos e implementaron políticas sociales de inclusión para evitar el éxodo masivo de personas hacia EE.UU.

El presidente Barack Obama ofreció un millón de dólares para ayudar a paliar la crisis, pero el ingreso de migrantes ilegales no se ha detenido, solo que la mayoría son detenidos en la zona limítrofe sur. 

DATO »  Las autoridades norteamericanas detuvieron a más 67 mil niños provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala que cruzaron la frontera sin compañía de sus padres, entre septiembre de 2013 y octubre del año pasado. 
Las acciones de la Patrulla Fronteriza lograron bajar la cifra a 34 mil 988 en 11 meses. Cifras oficiales indican que cuatro mil 632 menores fueron capturados del 1 de octubre al 31 de agosto de 2015, 46 por ciento menos, respecto al año anterior. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.