Un estudio aplicado a más de 5 mil personas reveló que el consumo de gaseosas: Pepsi y Coca Cola podría relacionarse con el envejecimiento acelerado del ADN.
Las personas que consumían una botella de 350 mililitros de gaseosa por día revelaron cambios de ADN típicos para las células mayores en 4,6 años, se publicó en la revista American Journal of Public Health.
Científicos encuestaron a 5 mil 309 adultos de entre 20 y 65 años de edad sobre sus hábitos de consumo y examinó el ADN de sus glóbulos blancos, en el que aquellos que consumían más gaseosa tenían los extremos de los cromosomas (telómeros) más cortos.
Los telómeros reducen su tamaño con cada división celular, es por eso que se les asocia con la longevidad del organismo y se les vincula con enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes.
La profesora de la Universidad de California, Elissa Epel, señaló que el experimento solo revela un vínculo, pero no prueba que la ingesta de bebidas azucaradas sea la causa del envejecimiento de las células.
"Si la culpa es de las gaseosas, podría deberse a la inyección de azúcares en la sangre que lleva a un estrés oxidativo e inflamación", explicó Epel, al tiempo que insistió en que se profundice el estudio.