• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los micropeces pueden ser utilizados para avances en la salud.

Los micropeces pueden ser utilizados para avances en la salud. | Foto: Teinteresa.es

Publicado 12 septiembre 2015

Expertos aseguran que este invento serviría para crear microrobots inteligentes que ayuden a mejorar tratamientos médicos.

Un grupo de ingenieros en nanotecnología construyeron, a partir de un avanzado sistema de impresión 3D, unos diminutos robots en forma de peces, los cuales pueden desplazarse en aguas mediante un sistema de propulsión química.

Los expertos de la Universidad de California, en Estados Unidos (EE.UU.), inventaron esta técnica que emplea peróxido de hidrógeno y mediante nanopartículas de platino los robots pueden moverse.

De acuerdo con lo explicado por los creadores, los movimientos de los peces se dirigen mediante un sistema de control magnético que estimula las nanopartículas de óxido de hierro.

El estudio fue publicado por la revista Advanced Materials, en el que los desarrolladores explican que su trabajo abre el camino a una nueva generación de microrrobots “inteligentes”.

Este sistema busca emplearse para eliminar compuestos contaminantes, equiparse con sensores para recabar datos o depositar fármacos en zonas específicas del organismo, lo que mejoraría muchos tratamientos médicos.  

EL DATO: El sistema de impresión 3D que se ha utilizado para fabricar estos dispositivos puede adaptarse para que en vez de semejar peces tengan otras formas, tales como las de un ave.

El proceso permite construir en unos segundos cientos de microrrobots, cada uno de 120 micrómetros de largo (un micrómetro equivale a la millonésima parte de un metro; un cabello humano tiene unos 70 de diámetro) y 30 de grosor.  

LEA TAMBIÉN:

China: Separan a siamesas con ayuda de impresiones 3D


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.