• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Pentágono apoyaría al Estado Islámico para alcanzar una ventaja en sus fines geopolíticos

El Pentágono apoyaría al Estado Islámico para alcanzar una ventaja en sus fines geopolíticos | Foto: AFP

Publicado 4 junio 2015



Blogs


De acuerdo con el documento, EE.UU. también planeó la caída de Mosul y Ramadi ante el Estado Islámico.

Un informe secreto de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) reveló que Estados Unidos (EE.UU.) apoyó política y militarmente al autodenominado Estado Islámico (EI) y las tomas de las ciudades iraquíes Mosul y Ramadi.

De acuerdo con el informe obtenido por la organización Judicial Watchel, el Pentágono, pese a advertir la desaparición de Al Qaeda (AQI) en 2009-2010, seguía apoyándolo para alcanzar una ventaja en sus fines geopolíticos. El informe detalla que EE.UU. pronosticaba que podría crearse un emirato salafita en Siria del Este, al unirse el EI junto a otras organizaciones en Irak y Siria, tal y como ocurrió en 2012.

Por su parte, el analista del portal Global Research, Steven Chovanec, expresó que el objetivo de quienes patrocinaron el ascenso del EI fue oponerse al gobierno sirio y contener a Irán, además, de conseguir la caída de Mosul y Ramadi, antiguas zonas donde se asentaba Al Qaeda .

¿Quién financia al Estado Islámico?

Asimismo, el Departamento de Defensa estadounidense sabía que las acciones del EI provocarían la creación de coaliciones, por un lado, Irán, Rusia y China que pretenden proteger la seguridad de estos países, y, por el otro, a Occidente, Países del Golfo Pérsico y Turquía apoyando a la oposición.

Pero este informe, fechado en agosto de 2012 y publicado recientemente, no sería la única acusación que pesa sobre EE.UU. en torno a este tema. En 2014, el intelectual francés y presidente de la conferencia Axis for Peace, Thierry Meyssan, advirtió que el Congreso de EE.UU. celebró una sesión secreta en la que aprobó el financiamiento -hasta septiembre de 2014- para el Frente Al-Nusra (miembro de Al-Qaeda) y para el entonces llamado Emirato Islámico en Irak y el Levante (ISIS).

EN CONTEXTO

Mosul, en manos de los yihadistas desde el pasado junio de 2014, es testigo de continuos enfrentamientos entre el EI y las fuerzas kurdas. El Gobierno de Irak, trabaja para contener la generalizada violencia sectaria, en la lucha contra el Estado Islámico en el norte y oeste del país, con la “ayuda” de ataques aéreos liderados por Estados Unidos. Por otra parte, en abril de este año un coche bomba causó la muerte en Bagdad de siete civiles e hirió a 14 personas.

El pasado mayo, 62 personas murieron en un motín provocado por miembros del autodenominado Estado Islámico (EI) en la prisión Al-Khalis, ubicada al noreste de Bagdad.

Lea también → Estado Islámico se atribuye tiroteo en Texas
 


Comentarios
1
Comentarios
Un secreto conocido a voces.....
Nota sin comentarios populares.