• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Elecciones generales panameñas sestán previstas para el venidero 4 de mayo (Foto: EFE)

    Elecciones generales panameñas sestán previstas para el venidero 4 de mayo (Foto: EFE)

  • José Domingo Arias, del partido Cambio Democrático, y Genaro López, del partido Frente Amplio por la Democracia (Foto: EFE)

    José Domingo Arias, del partido Cambio Democrático, y Genaro López, del partido Frente Amplio por la Democracia (Foto: EFE)

Publicado 8 abril 2014



Blogs


El primer debate político entre los cinco candidatos presidenciales panameños se celebró este lunes y estuvo centrado en propuestas como el congelamiento de los precios y la aplicación de cadena perpetua, iniciativas que buscarían atacar los dos principales problemas que afectan a este pueblo centroamericano: la inflación y la seguridad.

En la jornada de discusión participaron José Domingo Arias, del oficialista Cambio Democrático; Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático; Juan Carlos Varela, de Panameñosta; Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia; y Juan Jované, candidato independiente.

De acuerdo con analista y medios panameños, el debate quedo lejos de llenar las expectativas creadas, ya que los aspirantes no ofrecieron grandes propuestas para temas trascendentes como los precios de la canasta básica alimentaria, la inseguridad social, la corrupción, los sobreprecios y coimas, y la candidatura de la primera dama.

En el caso del candidato oficialista, Arias, evadió todos los cuestionamientos al Gobierno y, en especial, al presidente Ricardo Martinelli, y se mantuvo a la defensiva cuando tanto fue calificado por sus rivales como “subalterno” del Mandatario.

El opositor y actual vicepresidente del Gobierno, Juan Carlos Varela, aseveró que su prioridad será bajar el costo de la canasta básica firmando un decreto con el que vamos a llevar 22 productos al régimen de control de precios".

En tanto, Navarro abogó por “mano dura y cadena perpetua a los asesinos y que los menores que maten sean juzgados como adultos", al abordar el tema de la seguridad.

En ese sentido, Jované refutó que “antes de estar queriendo juzgar a menores como mayores, lo que tenemos que juzgar son a los mayores corruptos que ha habido en este país en los últimos 20 años".

Asimismo, criticó que en Panamá se están destinando "35 millones de dólares a publicidad electoral y 17 a la nutrición".

Por su parte, López recordó que durante los últimos años "ha existido una educación para los ricos y otra para los pobres", mostrándose también escéptico sobre la propuesta oficialista de bajar los precios de la canasta básica, porque "dañaría los intereses del actual Presidente" como propietario de una cadena de supermercados.

El próximo 4 de mayo, más de 2,4 millones de panameños están llamados a las urnas para elegir nuevo al Presidente entre siete candidatos, renovar el Congreso y las alcaldías.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.