• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los militares se mantendrán en el lugar por tiempo indefinido (Foto: EFE)

    Los militares se mantendrán en el lugar por tiempo indefinido (Foto: EFE)

  • El objetivo de la medida es "devolver la tranquilidad a los habitantes" (Foto: EFE)

    El objetivo de la medida es "devolver la tranquilidad a los habitantes" (Foto: EFE)

Publicado 24 marzo 2014



Blogs


Un contingente de la Infantería de Marina colombiana, que agrupa a más de mil 200 efectivos militares, tomó control de la ciudad portuaria de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca (oeste), con el objetivo de desarticular las bandas criminales que atentan constantemente contra el bienestar de la población local.

El comandante de la Armada Nacional, Hernando Willis, adelantó que los militares se mantendrán en la ciudad “por tiempo indefinido”, hasta que puedan devolver la tranquilidad a la población residente, parte de ella desplazada por los continuos enfrentamientos de organizaciones criminales como Los Urabeños y La Empresa.

“Será una intervención permanente, hasta tanto los niveles de seguridad sean aceptables”, enfatizó Willis, quien además recordó que también cuentan con el apoyo de otros mil 200 hombres de la Policía Nacional.

En total, serán casi dos mil 500 uniformados los que vigilarán el mayor puerto colombiano al océano Pacífico, azotado por violentos grupos delictivos que luchan entre sí por tomar control de la ruta del narcotráfico, dejando a su paso muertos, desaparecidos y desplazados.

Días atrás, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, visitó el puerto para supervisar el inicio del plan de militarización de una ciudad de medio millón de habitantes. "La población de Buenaventura no está sola, el Gobierno nacional va a estar pendiente de todas las situaciones” en la ciudad, manifestó.

El Ministro añadió que la operación militar se complementará con un plan de inversión social presentado por el presidente Juan Manuel Santos, en una reciente visita que hizo a la ciudad.

Aunque las autoridades capturaron a 117 integrantes de Los Urabeños y otros 224 de otras agrupaciones criminales, la tensión sigue en Buenaventura, debido a la presencia de “bandas que descuartizan a sus enemigos”.

Desde el año 2013, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos denuncian los continuos desplazamientos en Buenaventura, como consecuencia de los enfrentamientos entre estos grupos paramilitares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.