• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ciudadanía universal y la libre movilidad es impulsada por varios países de América Latina.

La ciudadanía universal y la libre movilidad es impulsada por varios países de América Latina. | Foto: TeleSur

Publicado 21 junio 2017



Blogs


Los gobiernos conservadores y las empresas multinacionales están incrementado "cercos para que los indígenas no circulen más en sus territorios ancentrales", denunció Rodolfo Machaca.

El secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, manifestó este miércoles que la población indígena y comunidades campesinas en América Latina enfrentan barreras construidas por empresas transnacionales dentro de sus propios países.

Las declaraciones fueron emitidas luego del cierre de la Conferencia Mundial de Pueblos sin Muros hacia la Ciudadanía Universal, que se celebra desde este martes en la ciudad de Tiquipaya, al centro de Bolivia, donde se se conocieron complejidades de las comunidades de campesinos en la región.

Machaca apuntó que los "pueblos como los mapuches en Chile o las comunidades campesinas de Paraguay, Perú y Colombia están siendo víctimas de muros y cercos que levantan las empresas transnacionales alentadas por gobiernos neoliberales".

>> Resaltan liderazgo de Bolivia en Cumbre Mundial de los Pueblos 

Para el dirigente los gobiernos conservadores y las empresas multinacionales que se encuentran en América Latina, están incrementado "cercos para que los indígenas no circulen más en sus territorios ancentrales".

Delegaciones como Perú, Chile, Colombia y México, asi como otros países, presentaron una situación crítica de los indígenas que son desplazados de sus territorios por la fuerza o sufren violencia desde los estados.

"Hemos conocido testimonios de campesinos de Paraguay que están siendo despojados de sus tierras por las grandes empresas dedicadas al agronegocio, como Monsanto", detalló Machaca.

Asimismo explicó que que los indígenas de América Latina deben fortalecer su integración para confrontar los muros internos en sus países. "El documento final será muy importante para defender a las comunidades indígenas, pero también para denunciar lo que está pasando en Colombia, Chile, México, Paraguay, Perú fruto de políticas entreguistas de los recursos naturales". 

Machaca indicó que la conferencia de Tiquipaya concentró sus debates en las causas de las migraciones en el mundo y las consecuencias de las políticas antimigratorias que se desarrollan en Estados Unidos y Europa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.