• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pueblos originarios escogen a sus representantes a través de asambleas simultáneas.

Los pueblos originarios escogen a sus representantes a través de asambleas simultáneas. | Foto: AVN

Publicado 1 agosto 2017



Blogs


En la región occidente fueron escogidos Fredy Parapera, Indira Fernández, Nohelí Pocaterra y Aloha Núñez como representantes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En el oriente venezolano 1.050 voceros y voceras de comunidades indígenas llevan adelante la asamblea general para elegir a tres delegados. 

Un total de ocho representantes de los pueblos y comunidades indígenas a la Asamblea Nacional Contituyente (ANC) son escogidos este martes mediante asambleas que se realizan de forma simultánea en las tres regiones de Venezuela donde se encuentran los pueblos originarios: Oriente, occidente y la zona sur.

La región occidente agrupa a los estados Zulia, Mérida y Trujillo; oriente, los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre; y sur, los estados Amazonas y Apure.

En la región occidente más de tres mil originarios de los pueblos Añú, Barí, Japreria, Yukpas y Wayuu, Wasabara, de los estados Mérida, Zulia y Trujillo se concentraron durante este martes en el Planetario Simón Bolívar del municipio Mara, estado Zulia, para escoger a Fredy Parapera, Indira Fernández, Nohelí Pocaterra y Aloha Núñez como sus representantes a la ANC que se activó el pasado domingo en el país caribeño.

"Después de 1.200 asambleas realizadas en la región de occidente, aquí estamos los delegados y delegadas de más de 1.200 comunidades indígenas de los estados Zulia, Mérida y Trujillo, garantizando que sigan adelante los derechos de los pueblos indígenas. Hoy con mucho amor decimos que los pueblos indígenas amamos a la Revolucion Bolivariana", expresó Aloha Núñez, constituyente electa durante este proceso.

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, informó que en el oriente venezolano 1.050 voceros y voceras de comunidades indígenas, llevan adelante la asamblea general, apegada a sus costumbres y métodos ancestrales, para escoger tres representantes a la ANC, de 11 candidatos finales postulados.

 "Acá nos encontramos observando cómo se desarrolla este lindo proceso de elección de los tres constituyentes indígenas por esta región oriental del país (...)  Debemos recordar que esta elección se ha hecho de acuerdo con los métodos ancestrales de las comunidades indígenas", señaló Hernández.

Por otra parte, los delegados indígenas de los estados Amazonas y Apure eligieron a Nelson Mavio, de pueblo indígena Bareck, como representante indígena de la región sur del país.

Igualmente, Clara Vidal, Zoila Yanez y Elías Romero fueron electos este martes como los representantes de los pueblos indígenas en la región Oriental del país, conformada por los estados Monagas, Sucre, Anzoátegui, Delta Amacuro y Bolívar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.