Unos 17 pueblos indígenas de Venezuela manifestaron su respaldo absoluto al presidente Nicolás Maduro en la lucha histórica que emprende su Gobierno para recuperar la Guayana Esequiba.
A través de un comunicado suscrito tras una asamblea celebrada en la sede del ministerio para los Pueblos Indígenas en Caracas (capital venezolana), los pueblos originarios dejaron en claro que apoyarán cualquier acción que emprenda el Gobierno para recuperar el territorio Esequibo.
“Manifestamos nuestro absoluto y total respaldo, pleno como la luna llena, al presidente Nicolás Maduro Moros por la valiente defensa de nuestros derechos irrenunciables como nación venezolana, incluyendo a nuestros pueblos hermanos indígenas que ocupan desde tiempos ancestrales el territorio del Esequibo”, narra la comunicación.
Este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció su respaldo absoluto sobre la lucha histórica que emprende el presidente venezolano Nicolás Maduro sobre la Guayana Esequiba.
La magistrada del TSJ, Gladys Gutiérrez, cuestionó las acciones que pretende promover el Gobierno de Guyana para desconocer el reclamo histórico de Venezuela sobre el Esequibo.
Lo propio hizo la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, al asegurar que su nación actúa apegada a las leyes internaciones y a la Constitución en lo que respecta a la recuperación del territorio Esequibo.
En contexto
El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación.
No obstante, el Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra y en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue otorgada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el Esequibo y hace trabajos de explotación en el territorio.
Conozca la historia del diferendo limítrofe entre Guyana y Venezuela