• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En 2016, los nativos de Ucayali protestaron por las tarifas establecidas para los servicios básicos de la población.

En 2016, los nativos de Ucayali protestaron por las tarifas establecidas para los servicios básicos de la población. | Foto: El Comercio

Publicado 4 octubre 2017

Las comunidades indígenas han expresado su más profundo rechazo por la iniciativa llevada al Congreso peruano sin consultar previamente a los pobladores de la zona.

La población amazónica de Ucayali, al sur de Perú, rechazaron este miércoles un proyecto de ley que busca realizar la construcción de carreteras en las zonas fronterizas del país, en su mayoría territorios indígenas.

La Organización Regional en Ucayali (ORAU) de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), mayor federación de indígenas peruana, criticó la iniciativa presentada por el parlamentario Glider Ushñahua sin hacer una consulta previa.

El presidente de la ORAU, Lizardo Cáuper, informó que la construcción de carreteras en la frontera con Brasil solo beneficiaría a madereros, cocaleros, cazadores y traficantes. Asimismo, resaltó su valor ecológico por la gran biodiversidad en fauna y flora en esa parte de la Amazonía peruana.

>> Protesta indígena paraliza mayor lote petrolífero en Perú

Además, advirtió que esta iniciativa pone en riesgo a la Reserva Indígena Murunahua, destinada a pueblos indígenas aislados, y la Reserva Comunal Purús, un área protegida y gestionada por la organización indígena representativa de la zona.

El proyecto, cuya justificación es la pobreza en la zona fronteriza de Ucayali por la falta de carreteras, se encuentra en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso para su posterior debate y votación. 

>> Organizaciones de DD.HH. de Perú rechazan indulto a Fujimori


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.