• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El líder indígena espera que los gobiernos atiendan las solicitudes y se enfoquen en resolver los problemas que existen en los territorios de los pueblos originarios.

El líder indígena espera que los gobiernos atiendan las solicitudes y se enfoquen en resolver los problemas que existen en los territorios de los pueblos originarios. | Foto: Archivo

Publicado 29 noviembre 2014

La COP20 que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre tiene como objetivo la creación de un borrador sobre un nuevo acuerdo mundial para la reducción de gases de efecto invernadero, que sustituya al protocolo de Kioto.

Varias organizaciones de indígenas pedirán a la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP20) la titulación de 20 millones de hectáreas de selva amazónica para preservar sus territorios de la explotación de hidrocarburos y de la tala ilegal.

Las organizaciones que hacen este reclamo son la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) y el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA), quienes se reunieron con representantes de la Unión Europea (UE), Francia, Noruega y Alemania, entre otros países.

Estos grupos participaron en el "Diálogo de Pueblos Indígenas y Estados sobre el cambio climático", un encuentro desarrollado esta semana en Lima (capital peruana), para que asociaciones indígenas de América, Asia, África y Oceanía trasladen sus propuestas a las delegaciones que participarán en la COP20.

El dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Henderson Rengifo, quien también estuvo presente en el encuentro, afirmó que los indígenas podrán contribuir "mucho a favor del mundo" si los gobiernos les garantizan sus territorios y bosques, "donde los pueblos nativos siempre han vivido".

Otras propuestas

Recomendaron incluir a las comunidades nativas dentro del programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD+), un mecanismo que reconoce el servicio de los bosques como almacenes de carbono.

“Un indígena solo no es nada, y los bosques solos tampoco son nada. Los bosques tienen que ser cuidados por los pueblos y por la gente que vive dentro de su territorio. La relación entre hombre y naturaleza ha existido siempre”, dijo Rengifo.

Asimismo, pidieron crear un fondo de financiación directa a favor de los pueblos nativos para mitigar la contaminación causada por la minería o la extracción de petróleo y de gas que se produce dentro de sus territorios.

También propusieron un programa para extender la participación de las mujeres en la toma de decisiones y en el manejo de la agricultura y la seguridad alimentaria, ya que reconocen la importancia del rol de la mujer dentro del gobierno de sus comunidades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.