• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes advierten que la protesta puede mantenerse indefinidamente si el presidente Jimmy Morales no los atiende.

Los manifestantes advierten que la protesta puede mantenerse indefinidamente si el presidente Jimmy Morales no los atiende. | Foto: Diario Digital

Publicado 8 agosto 2017



Blogs


Entre las exigencias de los manifestantes se encuentra la legalización de sus tierras y el cese de hostilidades por parte de las empresas de monocultivos e hidroeléctricas.

Indígenas y campesinos del norte de Guatemala, incluidos algunos niños, instalaron este martes un campamento junto al palacio presidencial en la capital del país, por la legalización de sus tierras y la solución de otros conflictos agrarios en su región.

Los protestantes que provienen de los departamentos de Alta Verapaz (norte) y Baja Verapaz (norte) tomaron acciones similares en abril de 2015, cuando se retiraron una semana después al concretar un acuerdo con el Gobierno central para solucionar los problemas de tierras, pero aseguraron que "no hay resultados" y aún persisten.

"Otra vez nos establecemos para exigir las demandas agrarias", expresó Lesvia Artola, representante de 150 comunidades indígenas maya-q'eqchi'. Agregó que quieren la intervención del gobierno "para buscarle una ruta favorable a toda la conflictividad agraria de allá de la región".

Los manifestantes solicitan al presidente Jimmy Morales que los atienda y advierten que la protesta puede mantenerse indefinidamente.

"Llevamos años de estar haciendo mesas de diálogo pero lamentablemente no tenemos una respuesta y los funcionarios no respetan lo que estamos pidiendo. Estaremos acá hasta que el gobierno atienda nuestra petición", señaló Carlos Choc, otro dirigente de la protesta.

Esperan la llegada al campamento de indígenas de otras regiones del oeste y noreste que también presentan conflictos agrarios.

Datos oficiales revelan que más del 60 por ciento de los guatemaltecos vive en pobreza, específicamente en comunidades indígenas ubicadas en gran parte en el altiplano occidental y norte del país. Los grupos indígenas de Guatemala representan el 42 por ciento de la población, pero algunos dirigentes aseguran ser más 60 por ciento.

>> CIDH evaluará el tema de DD.HH. en Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.