• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 3 marzo 2016



Blogs


La coordinadora del Copinh, Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada de este jueves. La líder indígena organizó a la comunidad lenca contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico del Banco Mundial. 

Movimientos indígenas de Guatemala solicitarán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a otros organismos internacionales, realizar una investigación intensiva junto al Ministerio Público hondureño, para hacer justicia y dar con los culpables intelectuales del asesinato de Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh). 

"Que prevalezca la verdad y se haga justicia en caso de Berta Cáceres", exigió uno de los líderes del movimiento indígena en Guatemala.

>> Asesinan a Berta Cáceres, líder indígena de Honduras

Las autoridades no descartan que el hecho esté ligado a una rueda de prensa que ofreció la líder indígena la semana pasada, en donde denunció que cuatro dirigentes de su comunidad fueron asesinados y algunos recibieron amenazas. 

Diferentes organismos de DD.HH. en Latinoamérica ligan el hecho con la lucha que Cáceres organizó en el pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, contra los organizadores de la construcción de la represa de Agua Zarca, que estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia. 

>> Berta Cáceres contra la represa Agua Zarca

Fuentes locales señalan que los asesinos esperaron a que la víctima se durmiera para forzar las puertas de su vivienda y luego matarla. En el hecho, el hermano de Cáceres también resultó herido.

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestrucci, confirmó que la líder hondureña fue asesinada a la 01H00 hora local en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.

Su lucha le permitió adjudicarse el Premio Medio Ambiental Goldman, máximo reconocimiento a escala mundial para defensores del medio ambiente; pese a las constantes amenazas de agresión y muerte que hubo contra su persona, familiares y allegados.

Cáceres recibió el premio Goldman para América Latina 2015
 

Cáceres logró que la mayor constructora de represas a escala mundial, Sinohydro, desistiera de su participación en el proceso debido a la resistencia de las comunidades indígenas al proyecto.

La represa también contaba con la participación de la Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que tenía estipulada una fuerte inversión económica para la construcción en el Río Gualcarque.

>> ¿Quién fue Berta Cáceres?

En contexto
Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta. 
En varias oportunidades, Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.