• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo presidente de Ecuador en el Palacio Presidencial de Carondelet.

El nuevo presidente de Ecuador en el Palacio Presidencial de Carondelet. | Foto: Reuters

Publicado 25 mayo 2017



Blogs


Ungido de los poderes ejecutivos, Lenín Moreno recibirá este jueves el "bastón sagrado espiritual" que solo había sido entregado a Rafael Correa.

El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, concluirá este jueves la liturgia de investidura cuando reciba de mano de los pueblos originarios el Bastón de Mando Ceremonial en la pirámide de Cochasquí, provincia de Pichincha (norte).

Realizado por el artesano Luis Chandi en 2009, el llamado "bastón sagrado espiritual" solo había sido entregado previamente al expresidente Rafael Correa. Se trata de un acto simbólico de posesión que demuestra el respaldo del sector indígena al nuevo mandatario ecuatoriano.

Chandi elaboró el bastón que también fue entregado a Evo Morales, Nicolás Maduro, entre otros líderes extranjeros. Foto: El Telégrafo.

El objeto fue elaborado en raíz de tupial y lleva los símbolos de la cultura Valdivia (silla de piedra y llira), así como de la Cultura Quitu (estrella, colibrí), la cultura Alta Napo (petroglifos) y también una iguana y un pelícano en representación de las Islas Galápagos, refiere el diario público El Telégrafo.

Será al mediodía, hora de Ecuador, cuando Moreno sea investido por la comunidad, en compañía del primer presidente indígena de la historia, Evo Morales, de Bolivia.

>> Evo Morales pide a Lenín Moreno trabajar por la Patria Grande

"Es el único presidente invitado para este acto. Lo que va a ocurrir en Cochasquí es la entrega del bastón de mando ancestral bajo los lineamientos ancestrales, los amautas le estarán entregando el bastón a Lenin Moreno", refirió el canciller boliviano Fernando Huanacuni.

 

"Lo que va a ocurrir es la ratificación de que los pueblos indígenas organizados ya no son solamente espectadores, sino que también participan en las ceremonias de una forma con la entrega del ajayu (alma), como nosotros decimos", añadió el canciller.

Este miércoles Moreno recibió la banda presidencial de manos de Correa, líder de los primeros 10 años de la Revolución Ciudadana.

>> El gobierno de Rafael Correa en 5 momentos

Moreno, quien juró el cargo en la Asamblea Nacional, ofreció un pausado discurso en el que tendió su mano al diálogo a todos, incluidos a quienes no votaron por él, pues aseguró que es el presidente de todos los ecuatorianos.

Dijo que su Gobierno se centrará en la "eliminación de la pobreza extrema" y recalcó su compromiso de aplicar las políticas centrales de la estrategia "Toda una vida", eje rector de su plan para el período 2017-2021, con el fin de "avanzar hacia una sociedad que precautele el bienestar de sus ciudadanos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.