• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La minga se mantenía desde el pasado 30 de octubre en 16 de los 32 departamentos del país y en ella participaron alrededor de 100.000 indígenas.

La minga se mantenía desde el pasado 30 de octubre en 16 de los 32 departamentos del país y en ella participaron alrededor de 100.000 indígenas. | Foto: @MPCindigena

Publicado 9 noviembre 2017



Blogs


La Minga Nacional que duró al menos diez días tuvo fruto, debido a que se logró avanzar en el cumplimiento de acuerdos y garantías a los derechos colectivos de los pueblos originarios, por lo que vigilarán de cerca que el Estado colombiano haga su parte.

Las comunidades indígenas de Colombia se declararon este jueves en asamblea permanente para monitorear el cumplimiento de los acuerdos logrados con el Gobierno en las últimas horas, como resultado de una Minga Indígena Nacional que se mantuvo por diez días en varias regiones del país.

"Nuevamente, en un acto de buena fe y compromiso con la paz, los pueblos indígenas quedamos a la espera de que el Gobierno Nacional cumpla con su palabra con los pueblos", señaló la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en un comunicado emitido desde el municipio de Santander de Quilichao, Cauca (suroeste).

Dentro de los puntos que las comunidades trataron con los representantes del Gobierno figuran garantías y derechos humanos, territorio y medioambiente, paz con justicia social, acuerdos incumplidos y garantías presupuestales.
 

De acuerdo con uno de los veceros de la ONIC, Luis Fernando Arias, gracias al encuentro entre representantes indígenas y el Gobierno se pudo avanzar en el cumplimiento de acuerdos y garantías a los derechos colectivos de los pueblos originarios. También se estableció una agenda para la atención de las demandas regionales, donde se desarrollaron movilizaciones.

En el comunicado de este jueves los indígenas denunciaron que después de diez días de movilización, 40 de sus integrantes resultaron heridos en enfrentamientos con la policía y que a 20 se les iniciaron procesos judiciales.

La minga se mantenía desde el pasado 30 de octubre en 16 de los 32 departamentos del país y en ella participaron alrededor de 100.000 indígenas de 102 comunidades, quienes a través de la movilización pidieron al Gobierno central que cumpliera el acuerdo de paz pactado en La Habana, específicamente el capítulo étnico.

>> Indígenas colombianos denuncian uso excesivo por parte de Esmad


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.