• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gracias a la Ley 26.160 los indígenas argentinos pudieron tener derechos sobre sus tierras en t.

Gracias a la Ley 26.160 los indígenas argentinos pudieron tener derechos sobre sus tierras en t. | Foto: EFE

Publicado 27 septiembre 2017



Blogs


Los poblaciones indígenas en Argentina, manifestaron la necesidad por continuar ejecutando la Ley 26.160.

Los pueblos originarios junto a organizaciones sociales marcharon este miércoles a las puertas del Congreso Nacional en Argentina a favor de la prórroga de la Ley 26.160, llamada también Ley de Tierras.

El Senado mantendrá la noche de este miércoles un debate para la extensión por tercera vez para la vigencia de esta Ley que se mantiene suspendida desde hace 11 años.

>> Evo Morales respalda a mapuches detenidos en Chile

El Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular se suman a esta manifestación para que se promueva nuevamente la norma que ampara la posesión de tierras pertenecientes a los pueblos indígenas. 

Terreno de Punta Querandí, propiedad indigena en Argentina. EFE

Ley 26.160

Unas de las preocupaciones y reivindicaciones que los pueblos indígenas que más denuncian es la protección de las tierras que se encuentran bajo su dominio.
 
En el año 2006 la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, durante su gestión como senadora, y la senadora, Liliana Fellner, aprobaron la Ley 26.160, con el objetivo de dar respuestas a las demandas con carácter institucional.

Para la ejecución de esta norma, se debía crear el  el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), este órgano se comprometió a promover el Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas (RETECI), donde se debía asegurar la participación indígenas en universidades, instituciones indígenas, dentro del Estado nacional y provincial y ONG.  

El RETECI también se encargó en relevar los territorios con GPS y aplicarlos en un soporte SIG (Sistema Jaguar), formar conciencia social acerca de los alcances de la ley, dar a conocer la organización comunitaria y los aspectos socio-productivos, verificar la ocupación actual y  dar cuenta de los antecedentes sobre tenencia de la tierra y ocupación de los propiedad. 

>>Indígenas rechazan explotación de campos petroleros en Brasil

Debido a su carácter público, la ordenanza tiene que ser acatada a nivel nacional, por lo tanto, cada una de las tierras deben ser inscritas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas organismo que suspendía cualquier tipo de desalojo.

La  Ley 26.160 tuvo dos prórrogas y la última vence el 23 de noviembre de este año. Sin embargo, el Senado rechazó la extensión de  la ordenanza.

Se reclama la vigencia de la ley que suspende los desalojos a los pueblos y comunidades indígenas. EFE

“La infinita paciencia de generaciones y generaciones de argentinos, de los pueblos originarios, que esperaron seguramente durante décadas para tener este colegio, y esperaron sin levantar el puño, esperaron sin agravios ni violencias, y esperaron sin descalificarnos” expresó la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner en el 2009.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.