• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La periodista está recién graduada pero ha asistido a varias conferencia de la ONU en defensa del Sahara.

La periodista está recién graduada pero ha asistido a varias conferencia de la ONU en defensa del Sahara. | Foto: UCM

Publicado 3 agosto 2015



Blogs


Para la periodista Ebbba Hameida Hafed, la desesperación en la juventud sarahui pudiera desatarse en más violencia.

La periodista saharaui Ebbaba Hameida Hafed alertó que los 40 años de indiferencia de España y otros países sobre la situación de desesperación en el Sahara Occidental puede desencadenar en más violencia, reseñó Público.

“La mayor decepción y traición la vivimos con Felipe González”, dijo Hameida Hafed en referencia al expresidente de España entre 1982 y 1993.

Hafed, de 23 años de edad, pertenece a la Asociación de Periodistas Saharauis, a la Asociación de Mujeres Saharauis en España y al Movimiento Nacional de Liberación Saharahui. Ha participado en conferencias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para luchar por un Sahara libre y dar a conocer cómo se vive allí.

Lee: Saharauis defienden sus derechos en redes sociales

En una entrevista ofrecida a Público.es, manifestó que la “lucha es política pero también humana” se debe manifestar y convencer a los políticos que “el pueblo saharaui debe ser libre y que tiene derecho a la autodeterminación”.

A través del documental “Raíces y Clamor”, realizado por ella, intenta canalizar la frustración de los jóvenes con un mensaje sin violencia y en el que además le da una voz a aquellos que pudieran estar a punto de usar las armas.

A propósito de la sensación de traición de España por parte de los saharauis, Hafed aseguró que de alguna manera los españoles “se sienten responsables y actúan, por lo que hay un sentimiento fuerte de cooperación con mi pueblo. La verdad es que es uno de los movimientos de solidaridad más grandes que hay”.

Lee: Los 12 años de terror de Soukeina Ydehlu en cárceles marroquíes

Sobre los políticos, aseguró que éstos están al tanto de lo que pasa en el Sahara, “pero no tienen ninguna voluntad de arreglarlo”.

De hecho, argumentó que los “gobiernos del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y PP (Partido Popular) nunca han hecho nada en el Sahara, al contrario, se han comportado bien en la campaña electoral y una vez que llegan al poder se olvidan de todo. La mayor decepción y traición la vivimos con Felipe González”.

Sepa más: Más de 110 millones de personas viven de ayuda humanitaria en el mundo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.