• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el pacto, los partidos políticos Izquierda Republicana Catalana y Juntos por Cataluña constituyeron un nuevo Gobierno catalán independentista.

Con el pacto, los partidos políticos Izquierda Republicana Catalana y Juntos por Cataluña constituyeron un nuevo Gobierno catalán independentista. | Foto: La Humanidad

Publicado 17 mayo 2021



Blogs


El vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés llamó a trabajar “en defensa de la República catalana”.

El vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés y el secretario general del partido político Juntos por Cataluña, Jordi Sánchez, anunciaron este lunes en rueda de prensa, la constitución de una alianza para lograr una transición pacífica hacia una república independiente.

LEA TAMBIÉN

Cinco prácticas del franquismo que prevalecen en España

Desde esta manera, los partidos políticos independentistas catalanes, Izquierda Republicana Catalana (ERC, por sus siglas en catalán) y Juntos por Cataluña crearán un Gobierno de coalición.

“Tenemos acuerdo para poner en marcha la nueva Generalitat republicana”, declaró ante medios locales Aragonés, quien representa a ERC. “Nos dotaremos de órganos de decisión colegiada donde todos nos sentimos cómodos, respetando el peso y las funciones indelegables e insustituibles de las instituciones catalanas ", agregó el actual vicepresidente.

Respecto al proceso de constituir una república independiente del Estado español, Aragonés anunció que se “apuesta (…) por el diálogo y la negociación política para resolver el conflicto político a través de la amnistía y la autodeterminación”.

El político catalán puntualizó que “al mismo tiempo, defendemos la necesidad de una confrontación cívica y pacífica para forzar al Estado a aceptar esta realidad, hasta ahora negada ".

Tras anunciar la nueva repartición de los departamentos (ministerios), Aragonés llamó “a trabajar para que la mayoría amplia en defensa de la República catalana camine con más fuerza que nunca ".

ERC ocupará los Departamentos de la Presidencia, Feminismos e Igualdad, Educación, Empresa y Trabajo, Acción Climática, Agricultura, Alimentación, Interior, Justicia y Cultura.

Mientras tanto, Juntos por Cataluña detentará los Departamentos de  Derechos Sociales, Investigación y Universidades, Acción Exterior y Transparencia, Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana, Salud y Economía y Hacienda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.