• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Kremlin manifestó que Rusia se esforzará por dar finiquito a este acuerdo de paz con Japón lo más pronto posible.

El Kremlin manifestó que Rusia se esforzará por dar finiquito a este acuerdo de paz con Japón lo más pronto posible. | Foto: EFE

Publicado 22 enero 2019



Blogs


Los mandatarios de Rusia y Japón sostuvieron en encuentro de unas tres horas, en la que hablaron sobre cooperación económica y comercial. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin; y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; se reunieron este martes para abordar asuntos bilaterales de cooperación y con miras a la posible firma de un acuerdo de paz entre ambas naciones, que permita además retomar el diálogo con respecto a las islas Kuriles del Sur.

El encuentro duró unas tres horas y se dio en Moscú, capital de la nación rusa, "en un ambiente construtivo" y de "progreso positivo", según destacó Putin. 

"Se espera que hablen de cuestiones relacionadas con la firma de un tratado de paz entre los dos países", destacó el departamento de prensa del Kremlin. No obstante, el mandatario ruso, tras el encuentro, apuntó que discutieron "en general, en el ámbito económico la cooperación entre Rusia y Japón". 

Yuri Ushakov, asesor de la presidencia rusa, destacó que este encuentro bilateral tendrá dos modalidades, la primera a puerta cerrada entre los representantes de los Gobiernos,y la segunda se realizará con una mesa de diálogo entre las delegaciones de Rusia y Japón, finalizando con una rueda de prensa conjunta para dar pie a la divulgación de las medidas acordadas. 

Se esperaba que durante el encuentro los mandatarios abordaran la posibilidad de la firma del acuerdo de paz, lo cual requiere una solución sobre la soberanía rusa de las islas Kuriles del sur, a la que Tokio pone en duda.

Las islas Kuriles pertenecen actualmente a la administración político territorial rusa desde la firma del Tratado de Paz de San Francisco en 1951. | Foto: EFE 

El reclamo de las islas Kuriles se ha mantenido en una sucesión histórica por años, sin que se vislumbre una cesión por parte del Gobierno ruso ante las peticiones de Japón; estas islas albergan una población de unos 20.000 pobladores.

>> Al menos 10 muertos tras incendio de buques en estrecho de Kerch


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.