• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ministra de Asuntos Exteriores de Pakistán, Tasnim Aslam, esperaba la respuesta de la India

La ministra de Asuntos Exteriores de Pakistán, Tasnim Aslam, esperaba la respuesta de la India | Foto: AP

Publicado 27 febrero 2015



Blogs


Diplomáticos de ambos gobiernos conversarán en la capital pakistaní sobre la disputa por la región fronteriza de Cachemira.

El gobierno de la India confirmó el jueves que el próximo mes reinciarán las conversaciones de paz con Pakistán y enviará un alto funcionario de la cancillería a Islamabad (capital pakistaní) según lo acordado.

Una fuente de la Cancillería india informó que el 3 de marzo, viajará el secretario de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar a la nación islámica para reunirse con su par pakistaní, Chaudhry Ahmad Aizaz.

El anuncio de la visita se produce luego que el primer ministro de la India, Narendra Modi, conversara con su par paquistaní, Nawaz Sharif, sobre el envió de Jaishankar a Pakistán en el marco de una gira por los países que integran la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC).

El diplomático indio visitará Afganistán, Bangladesh, Bután, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka, aunque no detalló la fecha.

Sarif por su parte, saludó la decisión de la India de conversar sobre asuntos de interés común, informó en un comunicado.

La India y Pakistán decidieron terminar las reuniones de sus secretarios de Exteriores después que en agosto del año pasado el alto comisionado de paquistaní en Nueva Delhi, sostuvo un encuentro con independentistas de Cachemira, región fronteriza que históricamente se han disputado los dos países.

En enero del 2013 las naciones congelaron las negociaciones de paz, debido a que las tropas que custodian la frontera común protagonizaron varios choques en agosto del año anterior.

Conflicto milenario
Son muchos los intentos de diálogo que han fracasado entre ambos países. Uno de los últimos que se concretó, fue truncado hace seis años con el bombardeo a Bombay, donde fallecieron más de 170 personas. En 1998 estuvo cerca de desatarse una confrontación nuclear.
Pocos años después del primer milenio, el sultán Mahmud de Gazni comenzó la invasión islámica a India, lo que generó desde ese entonces una serie de conflictos políticos, sociales y sobre todo religiosos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los musulmanes optaron por separarse y formaron Pakistán, pero esa independencia dejó secuelas, pues se ha hecho difícil delimitar la frontera.
La disputa se centra en la reclamación de la región de Cachemira (norte),que actualmente pertenece a la India, pero Pakistán reclama ese territorio como suyo. En esa región, donde viven alrededor de 13 millones de personas, se han registrado constantes explosiones, tiroteos y atentados.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.