• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambas potencias lograron superar su impasse en Doklam.

Ambas potencias lograron superar su impasse en Doklam. | Foto: Reuters

Publicado 28 agosto 2017



Blogs


La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, confirmó durante una conferencia de prensa que la India retiró sus tropas y equipos de la meseta, para satisfacción de Pekín, y dijo que "las tropas chinas continúan patrullando el lado chino de la frontera".

Nueva Delhi y Pekín llegaron a un acuerdo para retirar sus tropas desplegadas desde hace algo más de dos meses en Doklam (Donglang, para Pekín), en la triple frontera entre Bután, China y la India, que desencadenó una crisis diplomática entre los dos gigantes asiáticos.

Así lo anunció este lunes el Ministerio indio de Asuntos Exteriores en un breve comunicado, en el cual se indica que "está en curso una rápida retirada del personal fronterizo en el lugar".

>> Pekín exige retiro de militares indios de "territorio chino"

La cancillería de la India apuntó que los dos países "han mantenido en las últimas semanas la comunicación diplomática con respecto al incidente en Doklam" y pudieron expresar sus "puntos de vista y transmitir nuestras preocupaciones e intereses".

Desde mediados de junio los tres países están enfrentados a raíz de la construcción por parte de China de una carretera en la zona. China asegura que la carretera está en su territorio, algo que India y Bután rechazan.

China acusa a la India de la entrada ilegal en su territorio de 270 soldados armados y dos excavadoras con el fin de paralizar las obras en Doklam, pequeño territorio controlado por Pekín pero reclamado por Bután, país que tiene en la India a su principal aliado.

 

La portavoz del ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, manifestó su satisfacción por el hecho y confirmó que los efectivos indios se han retirado mientras "las tropas chinas continúan patrullando el lado chino de la frontera".

La relajación de la crisis entre los dos países se produce días antes de la celebración en territorio chino de la cumbre de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), a la que se espera la asistencia de sus mandatarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.