• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aún hay más de 60 mujeres hospitalizadas

Aún hay más de 60 mujeres hospitalizadas | Foto: EFE

Publicado 12 noviembre 2014



Blogs


El número de mujeres muertas tras someterse a cirugías de esterilización en el centro de la India subió 13 y las primeras investigaciones apuntan a los instrumentos quirúgicos oxidados como causa de una infección letal.

A 13 aumentó el número de mujeres muertas en el centro de India, tras someterse a cirugías de esterilización. Las primeras investigaciones señalan que los instrumentos quirúgicos estaban oxidados lo que pudo causar una infección letal.

Otras 70 pacientes, con diversos estados de gravedad, se mantenían hospitalizadas, cuando el balance de fallecidas era de 10, aparentemente por un shock séptico.

Esta realidad, vuelve a abrir el debate sobre este método de planificación familiar que es el más popular en el segundo país más poblado del mundo (con mil 250 millones de habitantes). 

Unos cuatro millones de personas se someten al año a una operación de este tipo, casi todas mujeres y con especial riesgo para su salud.

De acuerdo con datos del Parlamento publicados por el periódico Hindustan Times, mil 434 mujeres fallecieron entre 2003 y 2012 tras someterse a cirugías de este tipo, es decir, una media de más de 140 al año.

El portavoz del Gobierno local, Rajat Kumar, dijo que las  83 mujeres fueron esterilizadas por un médico y su ayudante por laparoscopia, con un solo instrumento, en el área de Pendari del distrito de Bilaspur, en el centro del país, lo que supuso la ruptura de varios protocolos médicos.

"Es un caso de negligencia médica en el que no se siguieron los protocolos gubernamentales", afirmó Kumar, que confirmó el aumento de la cifra de fallecidas en las últimas horas.

El portavoz dijo que el médico que practicó las intervenciones, el doctor K. Gupta, sobrepasó el límite de 30 operaciones de este tipo con un laparoscopio, no esterilizó los instrumentos y no medicó correctamente a las pacientes para evitar posibles infecciones.

Poco después de las cirugías, algunas de las pacientes comenzaron a sufrir vómitos y dolores abdominales y el lunes por la mañana se produjeron las primeras muertes, que han aumentado con cuatro nuevos fallecimientos.

Tags

India

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.