• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mujeres fueron operadas con una misma aguja

Las mujeres fueron operadas con una misma aguja | Foto: Archivo

Publicado 2 diciembre 2014



Blogs


Una investigación realizada por cuatro organizaciones de salud pública reveló que la muerte de 13 mujeres en los procesos de esterilización realizados en el centro de India se debió a que el médico utilizó los mismos guantes y la misma aguja con las más de 80 pacientes que operó.

 

 

 

Un informe dado a conocer este martes reveló que las 13 mujeres que murieron en India tras una operación de esterilización en noviembre pasado fueron operadas en condiciones de higiene deplorables y el cirujano que realizó el procedimiento utilizó los mismos guantes y las mismas agujas en todas las pacientes.

Las féminas fallecieron tras la cirugía realizada a principios de noviembre, en el marco de un programa de esterilización en el Estado de Chhattisgarh, centro de la India, realizado en un establecimiento público. 

Además, cerca de 12 mujeres debieron ser hospitalizadas tras el procedimiento, lo cual desató amplias críticas contra el sistema de planificación familiar indio.

"Ningún miembro del personal médico se cambió los guantes entre las operaciones. En todos los casos se utilizó la misma jeringa y la misma aguja de sutura", reveló la investigación realizada por cuatro organizaciones de salud pública. 

Según los científicos, el equipo médico operó a 83 mujeres en condiciones deplorables de higiene y, probablemente, muchas de las pacientes que murieron sufrieron infecciones. 

Tras conocerse el caso, las autoridades indias señalaron en un primer momento que los medicamentos utilizados contenían veneno para ratas. 

Las víctimas comenzaron a sufrir vómitos y bajas de presión poco después de realizado el procedimiento.

La esterilización es uno de los métodos más extendidos de planificación familiar en India, donde varios Estados organizan operaciones masivas destinadas generalmente a mujeres de zonas rurales, que a menudo están muy mal informadas, señalaron las ONG. 

"Un total de 83 mujeres fueron operadas en cerca de una hora y media, es decir cada operación duró entre un minuto y un minuto y medio", indicó el informe, que señaló que las mujeres fueron dadas de alta rápidamente y ninguna de ellas recibió cuidados posoperatorios.

EL DATO
La India es el segundo país más poblado del mundo tras China, con una población de mil 250 millones de habitantes. Las autoridades sanitarias llevan a cabo campañas de esterilizaciones voluntarias de forma regular para frenar el crecimiento demográfico.

Esta investigación no forma parte del proceso judicial llevado a cabo por las autoridades. 

En los días posteriores a las operaciones, el cirujano que realizó el procedimiento fue detenido. Sin embargo, el médico negó haber actuado con negligencia y dijo ser un chivo expiatorio. La policía detuvo también al propietario de una laboratorio farmacéutico local y a su hijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.