• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de la India plantea mejorar los servicios a los pasajeros y darle espacio a las iniciativas público-privadas..

El Gobierno de la India plantea mejorar los servicios a los pasajeros y darle espacio a las iniciativas público-privadas.. | Foto: Reuters

Publicado 26 febrero 2015



Blogs


Debido a la congestión y los accidentes, el Gobierno de la India informó que prevé invertir 17 mil millones de dólares para el próximo año fiscal en el sector ferroviario, para una inversión total de 137 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

El Ejecutivo indio anunció este jueves que invertirá 8,5 billones de rupias (137 mil millones de dólares) en el sistema ferroviario durante los próximos cinco años, con el objetivo de actualizar y modernizar este tipo de transporte en ese país asiático.

"La escasez de inversión en trenes ha llevado a la congestión", afirmó el ministro de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, durante su discurso de presentación ante el Parlamento de su propuesta de partida para el próximo año fiscal.

Prabhu indicó que el Gobierno invertirá unos 1,1 billones de rupias (17 mil millones de dólares) para el próximo año fiscal, un 52 por ciento más que en 2014.

En ese sentido, las autoridades gubernamentales ejecutarán 77 nuevos proyectos para el sector ferroviario por un valor de unos 960 mil millones de rupias (15 mil 157 millones de dólares) "para doblar, triplicar y cuadruplicar" unos 9 mil kilómetros de vía electrificada.

Mejorar servicios

Una parte importante de las inversiones se concentrarán en mejorar los servicios al pasajero, al asignarse un 67 por ciento más que ee 2014 para adecuar la limpieza, seguridad para la mujer, baños y disponibilidad de internet inalámbrico.

El funcionario apuntó la compra de billetes como la mayor dificultad para los viajeros, por lo que anunció una extensión del programa para la adquisición de éstos a través de aplicaciones móviles, así como la creación de servicios de ventanilla de acuerdo al destino.

El Gobierno rechazó que pretenda subir el costo de los billetes, aunque apostará a la creación de iniciativas público-privadas.

En Contexto

El sistema ferroviario de la India transporta diariamente a unas 23 millones de pasajeros en alrededor de 11 mil trenes de pasajeros. Se registran accidentes con frecuencia, que en su mayoría son provocados por mantenimiento deficiente y errores humanos. Solo en mayo de 2014, unas 70 personas fallecieron en varios accidentes.

Con esta inversión, la India aplicará sistemas anticolisión, la eliminación de unos 3 mil pasos a nivel no vigilados y la creación de un plan de seguridad a cinco años, que tiene previsto funcionar en tres meses.

El Dato: El sistema ferroviario de la India tiene una extensión de unos 65 mil kilómetros, de los que sólo un 20 por ciento fue construido después de que el país alcanzase la independencia de Inglaterra en 1947.

Lea también: Accidente ferroviario causa 40 muertos en India


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.