• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
A medida que se acerca el 1-O los catalanes comienzan a movilizarse en masa.

A medida que se acerca el 1-O los catalanes comienzan a movilizarse en masa. | Foto: AP

Publicado 21 septiembre 2017

Llaman a acudir al tribunal de la región y quedarse en ese lugar hasta "que todos los presos sean liberados", en palabras del dirigente Adrià Alsina.

Un grupo civil que respalda la independencia de Cataluña, provincia autónoma de España, pidió este jueves que arranque una serie de protestas callejeras para mostrar su repudio a la detención de 14 personas, entre ellas altos cargos regionales en una operación policial autorizada por Madrid.

De antemano, el grupo instó al pueblo catalán y a todas aquellas personas que aprueben el referendo soberanista, a efectuarse el próximo 1° de octubre, a reunirse a mediodía de este jueves ante el tribunal de la región.

>> Rajoy dice que actuará contra "cada ilegalidad" en Cataluña

La idea, apuntó el dirigente Adrià Alsina, es permanecer allí hasta "que todos los presos sean liberados".

En la víspera, las detenciones provocaron protestas y algunos altercados menores en Barcelona y otras ciudades catalanas durante la noche.

Tres automóviles de la Guardia Civil española, que desarrolla varias de las actividades en contra del proceso soberanista, sufrieron graves daños durante el transcurso de la concentración.

>> Cientos de catalanes protestan por detenciones de altos cargos

Se estima que unas 40.000 personas acudieron a la actividad para protestar contra el accionar de la Guardia Civil. No se reportaron mayores incidentes.

Desde Madrid rechazan tajantemente la intención de la Generalitat de realizar el referendo, en el que se estima se le pregunte a la ciudadanía catalana si quiere separarse de España y así asumir un estatus de Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.