Independentista agradece reclamos por liberación de López Rivera | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El independentista puertoriqueño  Rafael Cancel Miranda mandó una carta de agradecimiento a Nicolás Maduro y José Mujica.

El independentista puertoriqueño Rafael Cancel Miranda mandó una carta de agradecimiento a Nicolás Maduro y José Mujica.

Publicado 18 enero 2015

El exprisionero puertoriqueño Rafael Cancel Miranda envió una carta al presidente venezolano Nicolás Maduro y al mandatario uruguayo José Mujica expresando su agradecimiento por sus gestiones para la liberación de Oscar López Rivera. 

El independentista puertoriqueño, Rafael Cancel Miranda, agradeció a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Uruguay José Pepe Mujica, por sus reclamos para que el prisionero puertorriqueño Oscar López Rivera –quien lleva más de 33 años en prisiones estadounidenses- sea excarcelado.

A través de una carta enviada a ambos mandatarios, Cancel Miranda asegura que Oscar López Rivera representa a Sandino, al Che, a Farabundo Martí, José Martí, Manuelita Sáez, Vilma Espín, Chávez, Fidel y a todos aquellos que luchan por la independencia y el bienestar de su pueblo.

“En el caso del presidente Maduro, sabemos que su más reciente reclamo fue una respuesta al circo propagandístico del vicepresidente estadounidense Joe Biden, quien pidió que Venezuela liberara al que los imperialistas califican como prisionero político, pero que en realidad no es otra cosa que un mercenario más al servicio de los intereses del imperio yanqui y de los usurpadores de las riquezas de nuestros pueblos”, señala el texto.

En este sentido, Cancel Miranda expresa que son millones los que claman por la excarcelación de Oscar López Rivera. “Pero, el imperialismo estadounidense considera a Puerto Rico como una propiedad de ellos de la cual sus corporaciones se llevan miles de millones de dólares anualmente. Han usado a miles de jóvenes puertorriqueños en sus guerras de agresión contra otros pueblos. Por lo tanto, consideran a Oscar López Rivera un enemigo”, reza la misiva.

La carta culmina con las siguientes palabras: “Repito las gracias al presidente Nicolás Maduro y al presidente Pepe Mujica, así como a todos y todas los que a través del mundo hacen campaña por la libertad de Oscar. ¡Viva Puerto Rico libre! ¡Viva la unidad latinoamericana!”.

Rafael Cancel Miranda, es conocido como un luchador por la independencia de Puerto Rico durante el siglo XX. Pasó 25 años como prisionero político. Ha escrito varios libros, entre los que priman los de poemas, donde recuerda su trayectoria política desde su infancia cuando por primera vez quedó expuesto a la crueldad del imperialismo cuando su padre y su madrastra estuvieron a punto de caer víctimas de las balas de las fuerzas policiales en la Masacre de Ponce en marzo de 1937 por órdenes del general norteamericano Blanton Winship. 

CONTEXTO

El pasado 4 de enero durante una alocución a todo el país, el Presidente venezolano Nicolás Maduro, se refirió a su encuentro con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, en lo que catalogó como una “reunión cordial”. Habló de la posibilidad de intercambiar al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, el “Mandela latinoamericano”, por el opositor venezolano Leopoldo López.

El mandatario consideró descortés expresar en detalle lo conversado con Biden, sin embargo, precisó que durante el breve encuentro, el vocero estadounidense solicitó la libertad del opositor Leopoldo López, quien se entregó voluntariamente el pasado 2014 a la justicia venezolana, tras ser solicitado por su implicación en hechos violentos que dieron como resultado un saldo de 43 fallecidos.

En 1981 el independentista puertorriqueño fue detenido  por la Oficina Federal de Investigación (FBI). El "Mandela latinoamericano" es el preso político más antiguo del mundo. Permanece tras las rejas desde hace 33 años en cárceles de EE.UU.

LEA TAMBIÉN:

Conoce a Oscar López Rivera independentista puertorriqueño

Documentos adjuntos


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.