• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Habitantes de Baja California y La Paz evacuados (Reuters)

    Habitantes de Baja California y La Paz evacuados (Reuters)

  • Odile ha dejado más de 7 mil evacuados (Reuters)

    Odile ha dejado más de 7 mil evacuados (Reuters)

Publicado 15 septiembre 2014



Blogs


Al menos 30 mil turistas fueron evacuados de las islas del Cabo y Baja California Sur. Conagua advirtió de otro ciclón tropical en el Pacífico

La Secretaría de Gobierno (Segob) de México informó este lunes que las localidades de Baja California, Cabo de San Lucas y Baja California Sur, se encuentran incomunicados tras las intensas lluvias, vientos y descargas eléctricas que ha dejado el ciclón Odile, ahora en categoría uno. 

En un comunicado la Segob explicó que producto de los fuertes vientos y la tormenta, el cableado eléctrico se vio afectado y las lluvias causaron múltiples destrozos en viviendas y zonas urbanas con la caída de árboles. Además más de 30 mil turistas fueron evacuados hacia hoteles certificados como refugio temporales. 

La dependencia también señaló que los aeropuertos de La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo y Loreto, situadas al sur y suroeste del país, se encuentran cerrados. Por su parte, la Secretaría de Salud (Ssa) anunció  que las unidades de salud están disponibles para atender las afectaciones. 

Odile inició este lunes su desplazamiento por el estado mexicano de Baja California Sur, que permanecía en alerta máxima por las fuerte lluvias, viento y oleaje.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó en su último boletín, de las 04H30 horas locales (09H30 GMT), que "Odile", que se mantenía en categoría 3 antes de tocar tierra, se situaba "a 50 kilómetros al sur-suroeste de La Paz, y a 105 kilómetros al nor-noroeste de Cabo San Lucas".

En un reporte reciente del SMN, se explica que el huracán de categoría I en la escala Saffir-Simpson, se desplazará a 100 kilómetros al este de Cabo San Lázaro y mantiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora. Las previsiones indican que en las próximas horas podría salir a aguas del Golfo de California. 

Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales por el paso del ciclón. Medios locales destacaron que cerca  tres mil personas han evacuado localidades afectadas desde que llegó Odile. 

Nuevo ciclón 

En el último informe de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) aunque Odile ha degradado a categoría I con baja presión, podría convertirse en ciclón tropical durante las próximas horas en el Pacífico.

En conferencia de prensa, el director de la Conagua, David Korenfeld agregó que pese a que Odile disminuyó su categoría, el fenómeno meteorológico “sigue siendo un huracán con grado de peligrosidad”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.