• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Cientos de personas han perdido sus viviendas producto del incendio que empezó el sábado. (Foto: Archivo)

    Cientos de personas han perdido sus viviendas producto del incendio que empezó el sábado. (Foto: Archivo)

  • En la quebrada del Valparaiso el viento se acelera y la propagación del fuego es muy rápido, y más si las viviendas son de material ligero. (Foto: Archivo)

    En la quebrada del Valparaiso el viento se acelera y la propagación del fuego es muy rápido, y más si las viviendas son de material ligero. (Foto: Archivo)

Publicado 15 abril 2014





El gigantesco incendio que azota desde el sábado el puerto de Valparaíso en Chile, no ha podido extinguirse por completo y ha afectado a cientos de familias, debido a la deficiente planificación urbana en esa localidad, un asunto que muchos gobiernos prefirieron obviar, pero que hoy en día es un factor clave para la solución del problema que hasta la fecha ha dejado 15 muertos y 11 mil damnificados.

El profesor de urbanismo de la Universidad Católica de Chile, Iván Poduje, explicó que las familias que residen en Valparaíso -conocida como "la Joya del Pacífico" con su centro declarado Patrimonio de la Humanidad- decidieron tomar terrenos en zonas de riesgo, como quebradas con zonas boscosas donde suelen producirse incendios debido a la falta de vivienda y el retraso en los planes del Estado para su construcción.

"En la quebrada el viento se acelera y la propagación del fuego es muy rápido, y más si las viviendas son de material ligero. Es muy difícil llegar a esas quebradas, tienen pendientes muy abruptas. Los accesos son malos y es muy difícil controlar el fuego", expresó el académico.

Produje además indicó que los niveles de pobreza en Valparaíso están dos puntos por sobre la media nacional de 14,4 por ciento. Las pendientes complican todo: desde la llegada del agua, hasta la recolección de la basura, que se acumula en las calles.

"Valparaíso se ve muy bonito de lejos. Pero cuando te acercas a estos cerros, te das cuenta que ese anfiteatro es en gran medida pobreza (...) Los turistas van a las partes más bonitas, el borde costero y cerros que originalmente eran los barrios ricos de Valparaíso cuando era la capital económica de Chile, que son tres o cuatro", aseguró.

"Es inexplicable que el puerto (de Valparaíso) sea una empresa autónoma del Estado que genera rentas importantes y paga nada al municipio", agregó Poduje.

Nuevo “plan maestro para la ciudad”

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha planteado ahora el diseño de un nuevo "plan maestro" para la ciudad, que garantice la seguridad de sus vecinos. "Creemos que esto es una tremenda tragedia, pero también una tremenda oportunidad para hacer las cosas bien", dijo Bachelet este martes a radio Cooperativa.

Aunque de momento, su prioridad es la gestión de la emergencia, con subsidios de arriendo, para las familias que acojan damnificados y construcción de viviendas de emergencia, la presidenta manifestó la necesidad de “hacer algo más, no basta con reponer casas y apoyar a las familias, tenemos que hacer una red de protección", agregó.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través de un comunicado, también mostró su disposición para hacer "todo cuanto esté a nuestro alcance" para "preservar este lugar hermoso y dinámico, eco de un importante periodo de la historia de Chile y de su desarrollo económico y cultural en el siglo XIX".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.