• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los asesinatos de líderes sociales y campesinos en Colombia han generado varias protestas ante la falta de garantías por parte del Estado.

Los asesinatos de líderes sociales y campesinos en Colombia han generado varias protestas ante la falta de garantías por parte del Estado. | Foto: @NCprensa

Publicado 23 diciembre 2017



Blogs


Los efectivos pertenecen a la Policía Nacional y al Ejército Nacional de Colombia. 

La Fiscalía General de Colombia informó a través de un comunicado este viernes que imputará a dos oficiales, de la Policía Nacional y del Ejército Nacional, por la muerte de siete campesinos en la vereda el Tandil, en Tumaco, departamento de Nariño. 

Los homicidios sucedieron el pasado 5 de octubre y según dice la misiva “la decisión afecta al comándate del Núcleo Delta de la Policía Nacional, Jorge Enrique Soto García, y al comandante del Pelotón Dinamarca I del Ejército Nacional Jorge Niño León”. 

“El grupo de fiscales encontró mérito para solicitar el día del hoy audiencia de formulación de imputación a los dos oficiales por los cargos de homicidio agravado y homicidio agravado tentado”.

La recolección de pruebas físicas por la Fiscalía fue realizada por una comisión especial de investigación que precisó las causas de la muerte de los siete campesinos en la vereda el Tandil. 

Además, el comunicado aclaró que la audiencia de presentación ante la justicia colombiana se realizará en la fecha que programe la Judicatura. 

 

El pasado 5 de octubre una violenta represión de la Fuerza Pública contra los campesinos del departamento de Nariño dejó varios muertos. 

Inicialmente el Ejército y la Policía Nacional explicaron que el fuego lo abrieron los campesinos, contrario a la versión de los agraviados que indicaron que fueron los agentes de la Fuerza Pública quienes dispararon contra ellos. 

La Procuraduría General designó a un procurador delegado para la defensa de los derechos humanos para la investigación  junto a la Defensoría del Pueblo, la ONU y varias organizaciones que aclararon que los campesinos no iniciaron el fuego en vista de que los cuerpos de los asesinados no presentaron disparos a corta distancia y, en cambio, tenían lesiones causadas con proyectiles de alta velocidad, manejados por las autoridades colombianas. 

>>Acnur denuncia asesinatos de líderes sociales en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.