• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La investigación de la CICIG deja ver la relación entre corrupción, política y lavado de dinero en Guatemala.

La investigación de la CICIG deja ver la relación entre corrupción, política y lavado de dinero en Guatemala. | Foto: @PubliNewsGT

Publicado 7 abril 2017



Blogs


Redes políticas y económicas son las que han impulsado las condiciones estructurales para utilizar al Estado para su propio beneficio. El jefe de la Cicig dio recomendaciones para combatir la impunidad.

La impunidad ha superado el 97 por ciento en Guatemala, informó el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, durante la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la ciudad de Antigua.

La investigación realizada por Velásquez desde 2014 explica que esta situación se debe a la existencia de redes políticas y económicas en todas las estructuras del Estado que ponen a este a su servicio, para enriquecerse.

Los mecanismos de enriquecimiento aprovechan la “complacencia e ineficacia” del estado para “desarrollar sin obstáculos los lucrativos negocios del narcotráfico, del contrabando, la trata de personas y su necesaria y fortalecida estructura de lavado de dinero”, dijo Velásquez en su intervención.

Su investigación revela la relación entre la política, la corrupción y el lavado de dinero, así como entre jueces, abogados y empresarios. Estos se juntan para establecer el financiamiento de campañas para obtener beneficios estatales bajo la protección de los bufetes que protegen su impunidad.

Agregó que estas redes son fortalecidas por un sistema que “se pensó para que la justicia no funcionara”. Como ejemplo informó que solo 34 de los 340 municipios de Guatemala tiene presencia del Ministerio Público. “No es una corrupción coyuntural, no es siquiera el afán de riqueza de unas personas; por el contrario, se trata de algo más profundo que se pretende mantener el aparato estatal como herramienta para unos pocos”, afirmó.

Para combatir esta situación, Velásquez presentó cuatro recomendaciones generales: 

- La participación ciudadana organizada y vigilante que actúe en cooperación con los medios de comunicación “como mecanismo de control del ejercicio del poder”.

- El fortalecimiento del sistema de justicia, incluyendo una reforma de todo el sistema judicial que sirva de modernización.

- Apoyar las investigaciones y esfuerzos por desarticular las redes económicas ilícitas. 

- Mantener en mente que aún no se ha llegado al punto de quiebre en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

>> Incendio en Hogar Seguro de Guatemala duró 25 minutos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.