• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El desastre de la ciudad de Mariana (Minas Gerais) es considerada la tragedia ambiental propiciada por el hombre más grande de la historia de Brasil. El lodo incluso alcanzó a llegar al Atlántico.

El desastre de la ciudad de Mariana (Minas Gerais) es considerada la tragedia ambiental propiciada por el hombre más grande de la historia de Brasil. El lodo incluso alcanzó a llegar al Atlántico. | Foto: Sumarium

Publicado 7 abril 2016

El Supremo Tribunal de Justicia suspendió la investigación mientras el río Doce recibe lodo desde el distrito Bento Rodrigues, situación que ha causado la destrucción de ecosistemas enteros

A cinco meses de la mayor tragedia ambiental de la historia de Brasil, en el que además 19 personas perdieron la vida, los responsables siguen impunes.

>> Desaparecen ríos en Colombia, ¿quiénes son los responsables? 

El 5 de noviembre de 2015 el distrito de Bento Rodrigues, en la ciudad de Mariana (Minas Gerais), fue arrastrado por una ola de lodo contaminado proveniente de la represa Fundão, gerenciada por la empresa minera Samarco y controlada por la Vale S/A y por la anglo-australiana BHP Billiton.

Estos residuos tóxicos se desparramaron por todo el río Doce y llegaron a la costa de Espíritu Santo. Ecosistemas enteros se vieron afectados y 19 personas murieron en el desastre. Así quedó la ciudad de Mariana (Minas Gerais):

Pese a que las pésimas condiciones ambientales persisten y la calidad de vida de los afectados sigue empeorando, nadie toma medidas en contra de los responsables. El Supremo Tribunal de Justicia suspendió la investigación iniciada para establecer quiénes eran los culpables, una investigación que además pedía la prisión preventiva de seis funcionarios de la empresa Samarco, incluyendo al presidente Ricardo Vescoci y al ingeniero de la empresa VOGBR (encargada de la seguridad de la represa).

>> Más de 5 millones de personas mueren cada año en el mundo por contaminación aérea

La razón de esta suspensión en la investigación fue "la superposición y el conflicto de las esferas judiciales –regional o federal– que deben avanzar sobre el proceso criminal", indicó un diario local.

Ecosistemas enteros se vieron devastados, entre tanto, el lodo les arrebató la vida a 19 brasileños. Info7.

Las experticias de la Policía Civil sobre las causas del deslizamiento, y de la Policía Federal sobre la empresa siguen en curso pero sin resultados.

Entre tanto, el río Doce continúa recibiendo lodo desde el distrito Bento Rodrigues. Desde noviembre de 2015 el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) notificó a la empresa minera Samarco en 39 oportunidades la necesidad de parar el desastre medioambiental que ella propicia. El pasado 4 de abril el ministerio Público de Minas Gerais presentó una acción civil pública en la que solicitó que en cinco días la empresa minera debía contener la fuga de residuos.

>> ¿Cómo se genera una alerta ambiental?

Ciertamente la empresa realizó la construcción de tres diques de contención para filtrar las impurezas y transferir el agua limpia para de alguna manera reparar el daño. Sin embargo, uno de los diques fue tapado por el lodo y los otros apenas logran retener los residuos.

Los habitantes de esta región no están ni cerca de recuperar sus vidas a como la tenían antes del desastre. Entre tanto las autoridades aún no se ocupan de lleno en sancionar cómo es debido a los responsables. Foto: El Mundo

Entre tanto, Samarco informó que en Colatina, en el estado de Espirito Santo, ya fue autorizada la construcción de dos nuevas redes de agua en los ríos Pancas y Santa María, y que el abastecimiento regular ya fue restablecido en todas las ciudades que captan el agua del río Doce.

La empresa también divulgó que el agua de estas redes administradas para las ciudades cumple con las exigencias del ministerio de Salud, ente encargado del control de la calidad del agua para el consumo humano.

>> Por primera vez en 13 años Ciudad de México declara nueva alerta ambiental

Sin embargo, la escasa buena voluntad, por no decir ninguna, de la empresa minera se pone en duda puesto que se niega a pagar las cinco multas que recibió del Ibama más la emitida por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Minas Gerais. Las seis multas suman R$ 362 millones (alrededor de 98 millones de dólares); y aunque Samarco apeló a todos los fallos, no ha cumplido con ninguna de las resoluciones.

La riada de lodo fue consecuencia de la ruptura de un dique de la empresa Samarco el cual contenía 62 millones de metros cúbicos en depósitos de agua y de residuos minerales. Diario La Mañana

>> Extraño suceso provoca mortandad de peces en Bolivia 

En contexto

El desastre ocurrido el 5 de noviembre en el que se liberó lodo tóxico al río Doce es el peor desastre ambiental minero ocurrido en Brasil. El lodo incluso llegó al Atlántico después de recorrer 650 kilómetros. La vida a las orillas y en las profundidades del río se extinguió. Y dos semanas después de la rotura de un dique de contención de la minera Samarco, el saldo fue de 19 personas muertas y millares de desamparados en el municipio de Mariana, en Minas Gerais. El lodo también llegó a la playa de Regencia, en el estado de Espirito Santo, una importante área de corales.

El suministro de agua potable para 250 mil personas allí asentada fue cortado por la cantidad de barro y de la presencia de metales como arsenio, cadmio, plomo, cromo, níquel, cobre y mercurio sobrepasaba los límites legalmente permitido para el consumo humano.

La riada de lodo fue consecuencia de la ruptura de un dique que contenía 62 millones de metros cúbicos en depósitos de agua y de residuos minerales de Samarco, en el municipio de Mariana, en el sudeste de Brasil.

Los momentos más impactantes de este desastre:  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.