• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mexicanos exigen justicia y celeridad en las investigaciones del caso Ayotzinapa (Foto: EFE)

Los mexicanos exigen justicia y celeridad en las investigaciones del caso Ayotzinapa (Foto: EFE)

Publicado 26 octubre 2014





Al cumplirse un mes de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, la Iglesia católica de México publicó un editorial publicado en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México en el que cuestionan los discursos vacíos de los gobernantes.

La Iglesia católica mexicana emitió este domingo un comunicado en el que hicieron fuertes críticas al Gobierno de ese país y que pidieron un pacto contra la impunidad, corrupción y cinismo, a propósito de la ola de protestas registrada desde hace un mes en ese país por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

"Los remiendos ya no sirven de nada, los discursos oficiales llenos de falsedades e hipocresías sólo irritan a la sociedad", advirtió la Iglesia en un editorial publicado este domingo en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México.

Esta fuerte crítica a las élites gubernamentales se suma a la protesta global por el caso Ayotzinapa, que sacó a la palestra pública una vez más el tema del abuso de autoridad de las fuerzas gubernamentales y las políticas de extrema violencia que emplean para ejecutar sus labores.

En ese sentido, la Iglesia Católica sacó a colación las matanzas de Acteal (Chiapas, 1997), Aguas Blancas (Guerrero, 1995) y San Fernando (Tamaulipas, 2011), donde fueron encontrados los cuerpos de decenas de inmigrantes víctimas del crimen organizado.

El hilo conductor de esas matanzas, aseguraron en el comunicado, es “una memoria triste de asesinatos masivos, abuso de poder y, sobre todo, impunidad para los responsables e indiferencia al dolor de tantas familias”.

En contexto

Entre el 26 y 27 de septiembre, la policía de Iguala disparó contra los autobuses donde se trasladaban los estudiantes normalistas, hecho que dejó a seis personas muertas (una con signos de tortura) y 17 heridas, además de 58 estudiantes desaparecidos, de los cuales 15 aparecieron, uno de ellos muerto.

La indignación global por el caso también se sustenta en la aparente inacción del Gobierno nacional y su falta de respuestas en un caso de desaparición masiva y a la luz pública. Los familiares de los jóvenes, que llevaban a cabo una protesta contraria al Gobierno regional, han asegurado que no confían en la claridad de la investigación del caso.

teleSUR te invita a visitar Cronología del Caso Iguala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.