• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los restos del joven socialista fueron encontrados en 1990 (Foto:Archivo)

    Los restos del joven socialista fueron encontrados en 1990 (Foto:Archivo)

Publicado 1 julio 2014



Blogs


La justicia chilena confirmó este martes que la osamenta encontrada en marzo de 1990 en un recinto del antiguo Ejército, pertenecen a un joven opositor de la dictadura de Augusto Pinochet, detenido a finales de 1973.

Un juez especial informó a los familiares de la víctima, que efectivamente los restos corresponden a Joaquín Walker Arangua, un luchador socialista que integró como voluntario el cuerpo de seguridad del presidente Salvador Allende.

El joven socialista fue por las fuerzas pinochetistas de la Marina en de diciembre de 1973 y desde entonces no se supo más sobre él y su nombre fue integrado por los organismos defensores de los derechos humanos a la lista de detenidos desaparecidos.

En marzo de 1990 fueron encontrados en una fosa descubierta casualmente en el fundo "Las Tórtolas", cerca de Santiago, pertenecientes en ese entonces al Ejército y actualmente a una minera privada, los restos de tres personas. Gracias a nuevos peritajes ordenados por el juez este año, se pudo constatar identidad de uno de los restos, que finalmente resultaron ser los de Joaquín Walker Arangua.

En mayo de 2013, la Corte Suprema de Chile emitió una resolución por un monto de 160 millones de pesos (más de 333 mil dólares) en contra del Fisco y a favor de los familiares del militante socialista, Luís Calvo Vera, quien fue desaparecido el 14 de septiembre durante la dictadura de 1973 y posteriormente encontrados en el patio 29 del Cementerio General del país en el año 1991.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.