• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 170 etnias se movilizaron en Brasilia para presionar al STF en vísperas del juicio. 

Al menos 170 etnias se movilizaron en Brasilia para presionar al STF en vísperas del juicio.  | Foto: EFE

Publicado 3 septiembre 2021



Blogs


Agrupaciones indígenas sostienen que el criterio de marco temporal es injusto para los nativos que han sido desplazados de sus territorios.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil reanudará el próximo miércoles el juicio clave que definirá el futuro y destino de las tierras indígenas; mientras centenares de activistas se mantienen movilizados en la capital del país.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas brasileños esperan fallo sobre demarcación de tierras

El STF analiza y discute la validez del criterio de marco temporal, según el cual solo deben reconocerse como territorios indígenas los ocupados por los pueblos originarios cuando se promulgó la Constitución federal de 1988.

Durante las sesiones del miércoles y jueves, los jueces del STF oyeron los argumentos en contra y a favor del marco temporal, defendido por el poderoso lobby del agronegocio y el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro. 

Defensores y agrupaciones indígenas consideran injusto la medida, ya que a lo largo de la historia muchos fueron desplazados de sus territorios, especialmente durante la dictadura militar, lo que les dificultaría cumplir con ese requisito.

Además sostienen que las reservas son vitales para contener el avance de la deforestación, que está en niveles récord desde la llegada de Bolsonaro al poder en 2019.

La decisión del Supremo brasileño, cuya fecha todavía es incierta, podría afectar a más de 200 tierras en proceso de demarcación, según datos del Instituto Socioambiental (ISA), que defiende los derechos de los pueblos originarios. 

El STF analiza en concreto una demanda de recuperación de tierras, presentada por el gobierno del sureño estado de Santa Catarina contra el pueblo Xokleng. La petición se refiere a los terrenos aborígenes Ibirama-Laklãno, donde viven los pueblos guaraní y kaingang.

Alrededor de 6.000 representantes de 170 etnias diferentes participaron la semana pasada en una serie de movilizaciones en la capital para captar la atención pública y presionar a la corte suprema en vísperas del juicio. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.