• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Por el tipo de material de las viviendas la destrucción fue mayor.

Por el tipo de material de las viviendas la destrucción fue mayor. | Foto: El Comercio

Publicado 17 agosto 2016

En el pueblo más de 250 familias se quedaron sin hogar, no cuentan con servicios públicos y la ayuda humanitaria está llegando escaza. 

El distrito de Ichupampa es uno de los 20 distritos que conforman la provincia de Caylloma en el Departamento de Arequipa al sur de Perú, este ha sido el pueblo más afectado por el sismo de 5,3 que se registró en la noche del pasado domingo, según reportes oficiales.

La situación que se vive en la población es realmente dramática puesto que el distrito quedó destruido casi en su totalidad, así lo reseñan medios locales. El ministro de Defensa, Mariano González, informó que más de 150 casas colapsaron dejando sin techo a al menos 250 familias.

Agregó que para ello, han dispuesto el envío de 400 kilos de comestibles vía helicóptero, también fue ordenado el traslado de carpas y frazadas para las familias damnificadas. “Estoy yendo personalmente por encargo del presidente”, resaltó.

>> Suman cuatro muertos y 55 heridos por sismo de 5,3 en Perú

Por su parte, la alcaldesa de esa jurisdicción, Rocío Parisela, comentó que la mayoría de las viviendas en el pueblo son de material adobe, pero que también las hay de pieza noble y estas se derrumbaron por completo con el sismo.

“La municipalidad y las iglesias colapsaron, ahora estamos verificando con el gobierno regional y sin duda la pérdida es al 100 por ciento en el distrito de Ichupampa”, alertó.

El movimiento telúrico no solo causo daños materiales, la cifra de fallecidos es de cuatro personas y otras 55 resultaron heridas, de acuerdo con el reporte del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El epicentro del sismo fue a 10 kilómetros al suroeste de Chivay, provincia de Caylloma, en Arequipa con una profundidad de 8 kilómetros, una intensidad de III-IV, latitud 15.68 y una longitud de 71.65.

En total, el numero de viviendas colapsadas es de 381, de ellas 237 inhabitables, y 438 afectadas, al igual que 3.86 kilómetros de carretera, recalcó el COEN.

El Comercio


Testimonios

"Aquí ha sido el sitio más grave. Ese mismo día no teníamos nada. La luz y el agua se han cortado. No hay ni una casa habitable, todo está destruido", cuenta un vecino a América TV. 

“Gracias a Dios, estamos a salvo, todo el pueblo… pero todo el pueblo está destrozado, recién está llegando la ayuda”, comenta una pobladora entre lágrimas al portal La República.

El Comercio
En contexto
Arequipa repite la historia de hace nueve años, cuando en su aniversario (15 de  agosto de 2007) un terremoto de 7,9 grados ocasionó la muerte de casi 600 personas en la región Ica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.