• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la última cumbre, la Celac declaró a América Latina como zona de paz.

En la última cumbre, la Celac declaró a América Latina como zona de paz. | Foto: Archivo

Publicado 28 diciembre 2015



Blogs


El encuentro, que se realizará en Quito, Ecuador, el próximo 27 de enero, se centrará en el desarrollo y la necesidad de erradicar la pobreza.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizará el próximo 27 de enero en la ciudad de Quito, Ecuador, la IV Cumbre del bloque en donde Dominica recibirá la presidencia protémpore y abordará temas como la reducción de la desigualdad en la región.

El vicanciller cubano, Abelardo Moreno, informó que los representantes de los 33 países que integran el bloque regional evaluarán temas como la erradicación de la pobreza y buscarán vías para fomentar la concertación política.

Lea » Análisis ¿Qué hizo Costa Rica por la CELAC?

"Hay grandes expectativas. La Celac es nuestro mecanismo de concertación política, mecanismo que se consolidó en medida apreciable a partir de las cumbres efectuadas hasta ahora", dijo el funcionario.

Moreno explicó que en medio de la diversidad regional, los puntos de contacto más importantes son los vinculados con el desarrollo y la necesidad de erradicar la pobreza, a pesar del momento difícil que vive la región, considerando la baja del PIB (Producto Interno Bruto).

EN CONTEXTO

La III cumbre de la Celac se realizó en Costa en la que Ecuador recibió la presidencia pro témpore.

En esta cita, Los mandatarios y representantes de los países de la Celac se comprometieron a reducir la pobreza y combatir el problema mundial de las drogas. Además, ratificaron su apoyo para que se concrete la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU. y el proceso de paz en Colombia. 

Acordaron trabajar en cinco grandes ejes enfocados en reducir la pobreza extrema y la desigualdad; potenciar la educación, ciencia, tecnología e innovación, protección del medio ambiente, financiamiento de la arquitectura en la región; y  el fortalecimiento del bloque.

También reflexionaron sobre los retos que enfrenta la región para lograr una sociedad justa, equitativa y con una nueva realidad cultural que deje atrás las fantasías heredadas del capitalismo, así como a seguir construyendo el nuevo mundo pluripolar y multicéntrico.

EL DATO:
La Celac es un mecanismo cuya misión principal es impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible. 
Está integrada por: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominicana, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Mancomunidad de Dominica y Federación de San Cristóbal y Nieves.

LEA TAMBIÉN:

Conoce los principales temas acordados en la Celac


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.