• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Vizcarra indicó que será el pueblo peruano quien decida el futuro de la reforma política y judicial.

El presidente Vizcarra indicó que será el pueblo peruano quien decida el futuro de la reforma política y judicial. | Foto: EFE

Publicado 9 octubre 2018



Blogs


Martín Vizcarra dijo que las reformas ayudarán a construir un sistema judicial eficaz, oportuno, transparente, eficiente y libre de corruptos.

El presidente peruano Martín Vizcarra confirmó este lunes la convocatoria a un referendo sobre cuatro reformas políticas y de justicia tras ser aprobadas por el Congreso.

Vizcarra afirmó que la convocatoria a consulta ciudadana abrirá una nueva etapa en el proceso de reforma, que culminará el próximo 9 de diciembre.

Mencionó que la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, organismo que designa, evalúa y cesa jueces y fiscales, entre otras medidas, permitirá luchar firmemente contra la corrupción. 

>> Congreso peruano aprueba la no reelección de parlamentarios

El jefe de Estado indicó que los cambios ayudarán a construir un sistema judicial eficaz, oportuno, transparente, eficiente y libre de corruptos.

Vizcarra se refirió también las transformaciones al sistema político que establecen la no reelección inmediata de parlamentarios, el control de aportes de fondos a los partidos y el restablecimiento del Senado.

De acuerdo a Vizcarra, la reforma política mejorará los niveles de representación, fortalecerá el sistema democrático y recuperará la confianza de la población en las instituciones, lo que contribuirá a la gobernabilidad.

Añadió que la población definirá en la consulta de diciembre si cada una de las reformas propuestas por el Ejecutivo y modificadas por el Congreso, respetan o no voluntad ciudadana.

>> Vizcarra destaca aprobación de cuestión de confianza en Perú

Al respecto, la prensa y los analistas coinciden en que el Parlamento de mayoría neoliberal distorsionó las propuestas de cambios o las adecuó a sus intereses, y el caso más controvertido es el de postergar la no reelección hasta los comicios de 2026.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.