• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Luis Guillermo Solís (c) en el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia costarricense.

El presidente Luis Guillermo Solís (c) en el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia costarricense. | Foto: @CasaPresidencial.

Publicado 25 noviembre 2016



Blogs


"Es un momento en el que además de lamentar circunstancias, debemos recuperar los cuerpos de los fallecidos, buscarles, y hacer las tareas que corresponde", indicó el primer mandatario de Costa Rica.

El paso del huracán Otto dejó una cantidad aún por confirmar de personas fallecidas y desaparecidas en Costa Rica, informó el presidente de esa nación centroamericana, Luis Guillermo Solís.

"Hay personas muertas y desaparecidas", lamentó Solís en una breve declaración a la prensa. "Traslado mi sentimiento de pesar por esta circunstancia que nos agobia", expresó.

>> Huracán Otto de categoría 2 se acerca a Costa Rica y Nicaragua

El huracán ingresó desde Nicaragua a la zona norte de Costa Rica en categoría 2 con vientos superiores a los 150 kilómetros por hora. Las zonas más afectadas son Bijagua, Canalete, Upala, Guayabo de Bagaces y Cuipilapa.

Entre las 16H00 y las 22H00 (hora local) de este jueves, Otto generó lluvias en la zona norte del país de 200 litros por metro cuadrado, equivalente a las lluvias de todo un mes.

"La combinación de lluvia y viento fue muy grande. Es un sentimiento de mucha tristeza. Es un momento en el que además de lamentar circunstancias, debemos recuperar los cuerpos de los fallecidos, buscarles, y hacer las tareas que corresponde", añadió Solís.

El jefe de Estado exhortó a la ciudadanía costarricense a estar informado del suceso, para así "evitar especulaciones", particularmente con la cifra de muertos.

Esta es la primera vez desde que se tienen registros científicos que un huracán golpea de manera directa a Costa Rica, un país centroamericano que por su ubicación geográfica solo suele recibir efectos indirectos de estos fenómenos.

Desde el pasado miércoles el presidente Solís decretó una emergencia nacional, así como alerta roja para la mayoría del país ante la llegada de Otto.

>> Costa Rica emite alerta roja y orden de evacuación por tormenta tropical Otto

El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica aseguró que Otto "se convirtió en el primer y peor huracán en afectar en forma directa al país", dado que en los registros históricos de los últimos 165 años "no existe ningún caso parecido".

"Ya falta poco para que pase todo", agregó el organismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.