• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras convertirse en huracán Odile gana fuerza. (Foto: Archivo)

Tras convertirse en huracán Odile gana fuerza. (Foto: Archivo)

Publicado 13 septiembre 2014



Blogs


El fenómeno metereológico registra vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de hasta 185 y desplazamiento lento hacia el noroeste a una velocidad de 9 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, anunció este sábado que el huracán Odile continúa ganando fuerza frente a la costa occidental mexicana y aumenta a categoría II en la escala Saffir-Simpson. Por esta razón, se esperan lluvias intensas en el oeste del país.

El boletín meteorológico indica que el huracán se encontraba a esa hora a 275 kilómetros al suroeste de Manzanillo (Colima) y a 725 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas (Baja California Sur).

Odile registra vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, rachas de hasta 185 y desplazamiento lento hacia el noroeste a una velocidad de 9 kilómetros por hora.

Según el reporte, sus amplias bandas nubosas causarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en las zonas montañosas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas altas de Guerrero, Guanajuato y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Baja California Sur y Sinaloa.

El SMN alertó que continuará registrándose oleaje de hasta 4 metros de altura y vientos de 60 kilómetros por hora en las zonas costeras de los estados mencionados y por ello recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones.

El departamento de Protección Civil informó que más de 30 albergues han sido habilitados en Baja California Sur, uno de los principales destinos turísticos, ante la trayectoria lenta y algo errática de Odile, que se formó como tormenta tropical el 10 de septiembre, y que podría acercarse más a esa demarcación en los próximos días.

En el Golfo de México también hay una zona de inestabilidad con potencial ciclónico del 10 por ciento en el pronóstico para las próximas 48 horas.

“Odile” se formó tras la intensificación de la depresión tropical 15-E.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y Odile.

Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.