El huracán "Amanda", de categoría uno y el primero de la temporada en el océano Pacífico, se intensificó este domingo a categoría tres y se convirtió en el primero que azota el Pacífico en esta temporada, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
A las 03H00 GMT, el ojo de Amanda estaba a 1.070 km al suroeste de Manzanillo, México, con vientos de 185 km por hora y dirigiéndose al oeste-noroeste, informó el NHC, con sede en Miami (Estados Unidos).
Según los pronósticos, el huracán se debilitará gradualmente al comenzar el lunes.
El huracán, de categoría 3 (de un máximo de 5), se desplaza a cerca de 5 km/h y se prevé que gire hacia el norte-noroeste el domingo.
En la temporada de huracanes de este año, que oficialmente va del 1 de junio al 30 de noviembre, se formarán 7 huracanes, de los cuales 5 serán intensos, estimó el gobierno mexicano.
El huracán de mayor intensidad registrado en la zona fue Raymond, pero Ingrid y Manuel fueron los que causaron más estragos en México. La confluencia de Ingrid, en el Atlántico, y Manuel, en el Pacífico, dejó a mediados de septiembre por lo menos 157 muertos, decenas de desaparecidos y 1,7 millones de afectados en el país.