• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Humberto de la Calle, aseguró que se han dado avances hacia la paz

Humberto de la Calle, aseguró que se han dado avances hacia la paz | Foto: EFE

Publicado 24 junio 2016



Blogs


La delegación del Gobierno colombiano en La Habana destacó que los acuerdos suscritos en van a  contribuir a la construcción de la paz en el país.

En rueda de prensa desde La Habana (Cuba), la delegación del Gobierno colombiano en la mesa de diálogo se refirió a los alcances de los acuerdos de cese de hostilidades, dejación de armas y refrendación.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, destacó que los reciente acuerdos en La Habana van a contribuir al fin de las hostilidades entre las FARC- EP y el Gobierno y calificó la firma de evento extraordinario.

>> Presidente Santos: Acuerdo final de paz se firmará en Colombia

De la Calle respondió que el tribunal de Justicia Transicional va a ser impecable y añadió que las partes presentes en la mesa de diálogos no nombrarán a los magistrados de dicha instancia.

El jefe negociador del Gobierno afirmó que están pactadas las condiciones que implican que los jueces tendrán el más alto nivel para la aplicación de la justicia transicional. De la calle comentó que para la escogencia de los jueces se va a apelar a instituciones de nivel internacional.

Sobre la refrendación de los acuerdos de La Habana, Humberto de la Calle recordó que las partes decidieron acogerse a la decisión de la Corte Constitucional sobre el tema. 

>> Acuerdo de paz significa menos violencia y dolor en Colombia

En referencia a las 23 zonas veredales, el jefe negociador indicó que el Gobierno está en conversaciones con los gobernadores y autoridades locales para la ubicación de estos territorios. De la Calle indicó que éstas van a ser temporales y solo funcionarán durante el proceso de dejación de armas.

Los representante del Gobierno colombiano en la mesa de diálogos aclararon que ninguna autoridad va a ser desplazada y continuarán donde están ejerciendo sus funciones porque no hay ningún despeje y el Estado de Derecho seguirá funcionando.

Los representantes indicaron que cualquier incidente de orden público dentro de las zonas veredales implicará la actuación de las Fuerzas Armadas con presencia del mecanismo de monitoreo tripartito dirigido por ONU.

>> Piedad Córdoba: La paz ha sido una lucha de muchos años

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo,aseguró que cada miembro de las FARC - EP que deje las armas tendrá diferentes tipos de apoyo para poder realizar proyectos productivos y reinsertarse a la vida civil. Jaramillo invitó a los empresarios colombianos a invertir y apadrinar los proyectos donde participarán los excombatientes de la insurgencia.

El representante del Gobierno en la mesa de diálogos Frank Pearl aseguró a los combatientes de las FARC - EP y que van a ingresar a la vida civil que lo que se está haciendo es "reconociendo todos que la violencia no funciona". Asimismo, agregó que el acuerdo tiene el propósito de que se encuentre la reconciliación entre los colombianos.

>> Puntos claves del acuerdo de cese al fuego entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.