• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El equipo negociador ofreció rueda de prensa desde La Habana, Cuba.

El equipo negociador ofreció rueda de prensa desde La Habana, Cuba. | Foto: @NoticiasCaracol

Publicado 25 agosto 2016

El equipo negociador del Gobierno pidió a aquellos colombianos que aún están indecisos que estudien los acuerdos y tomen una decisión conscientemente.

El equipo negociador del Gobierno colombiano instó este jueves a los ciudadanos a no abstenerse en el plebiscito por la paz que, se realizará el próximo 2 de octubre, momento en el que los colombianos decidirán por el futuro del país suramericano.

El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, destacó que ese día los colombianos eligen entre los dos caminos que tiene Colombia: o continuamos en una situación de conflicto o abrimos las esperanzas de una paz firme. “Eso es lo que tiene que hacer la ciudadanía, sopesar entre esas dos vertientes".

>> ¿Qué sigue tras la firma del acuerdo por la paz en Colombia?

De la Calle lideró la última rueda de prensa que ofreció el equipo negociador, en el marco del cierre de las negociaciones por la firma de la paz, desde La Habana (Cuba), donde se encuentran aún concretando algunos detalles con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Reiteró que el desafío es decidir, lo que no puede pasar es que alguien se abstenga, "es un momento crucial para Colombia, lo que le pedimos a esos indecisos es que estudien esos acuerdos y tomen una decisión en conciencia".

>> Lo que debe saber del plebiscito por la paz en Colombia

En la rueda de prensa, aclararon varios puntos sobre el acuerdo alcanzado con las FARC-EP como el hecho de que no pueden haber niños en las filas, el reclutamiento en los estándares internacionales no serán amnistiado así como los delitos más graves, eso es algo que un Tribunal se encargará de decidir.

También enfatizaron que sobre la incorporación de las FARC en la política, deberán participar en las elecciones de 2018 “no hay curules a dedo” pero sí una representación de seis voceros con voz pero sin voto.

De la Calle aclaró que la incorporación de los excombatientes es un elemento clave que exige carácter transicional ilimitado.

Por su parte, el general Óscar Naranjo advirtió: “toda persona que quede por fuera del acuerdo, recibirá todo el peso de la Ley”. Además aclaró que que los soldados y policías son que han garantizado el sistema democrático en Colombia y que los cambios que se están registrando en esas instituciones no tienen nada que ver con los acuerdos alcanzados con las FARC.

“Le hemos cumplido a nuestros soldados y policías. Las fuerzas militares no hacen parte de las negociaciones de La Habana. Ellos son los victoriosos de este proceso y como parte del fin del conflicto es lógico que se presenten cambios y reformas en las instituciones pero eso nace de las propias instituciones”, puntualizó.

>> Este es el comunicado de las FARC-EP y el Gobierno de Colombia

En relación al dinero que recibirá las FARC por reincorporarse a la vida civil, dejaron claro que ellos no recibirán ningún sueldo, ni pensión de jubilación, “lo que se esta haciendo es subsidiar a las personas para que se reincorporen a la ciudadania”.

En los primeros 214 meses los exguerrilleros recibirán hasta el 90 por ciento de un salario mínimo legal para mantenerse, “se trata de invertir en las personas para que puedan salir adelante y no en armas o bombas para la guerra”.

La paz, más barata que la guerra, dice Roy Barreras. Bombardeo de un minuto costó 25 mil millones de pesos.

Comentaron que las Farc están dispuestas a apoyarse y asociarse con el gremio empresarial.

"Como ex empresario estoy convencido que el proceso de paz trae muchísimas ventajas para el país" , aseguró Gonzalo Restrepo.

De la calle reiteró que no hay espacio para la renegociación. Comentó que con el ELN el Gobierno está haciendo todo el esfuerzo necesario, por lo que esperan que pronto se alcance la paz con este grupo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.