• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos promoverá las capacidades técnicas de los profesionales que integran el proceso de búsqueda de personas desaparecidas.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos promoverá las capacidades técnicas de los profesionales que integran el proceso de búsqueda de personas desaparecidas. | Foto: EFE

Publicado 22 junio 2016



Blogs


El decreto servirá para dar con el paradero de las personas desaparecidas entre los años 1980-2000 y prestar apoyo a los familiares de las víctimas en Perú. 

El presidente de Perú, Ollanta Humala, decretó este miércoles la Ley N° 30470 de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para contribuir con los familiares de las víctimas y ayudar a la reconciliación del país en el aspecto humanitario.

El jefe de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Juan Carlos Eguren, informó que el proyecto fue una iniciativa de la Defensoría del Pueblo desde el 2012 con carácter humanitario.

Crearán el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro "como una base de información autónoma que centralice, sistematice y depure la información suministrada por las entidades relacionadas con el proceso de búsqueda de personas desaparecidas", según información de medios locales.

"En los últimos 14 años se han recuperado cerca de mil 200 cuerpos de los más de 15 mil desaparecidos. Con la ley, esos plazos y procesos tienen que acelerarse", expresó el defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

EL DATO: la Ley investiga al menos 16 mil desaparecidos durante la conflicto interno entre los años 1980 y 2000.

Los familiares y autoridades peruanas podrán solicitar al Ministerio de Justicia la información sobre las personas desaparecidas, para contribuir en el proceso de búsqueda e identificación, mediante el uso y verificación de datos.

El estatuto fue promulgado por el mandatario peruano luego de que el pasado 26 de mayo, el Congreso de la República autorizó la iniciativa de una propuesta de la Defensoría del Pueblo. La norma compromete una ayuda humanitaria a los familiares de las víctimas del terrorismo en el país.

El Estado garantizará los derechos de las personas desaparecidas y de sus familiares, para que se realice una investigación imparcial del caso más famoso que todavía no ha resuelto el Gobierno de Perú.

Entre 1983 y mediados de la década de 1990 en Perú hubo un conflicto interno, que dejó más de 15 mil desaparecidos. Hasta el momento los familiares de las víctimas no tienen respuestas, por lo que el legislativo peruano aprobó unánimemente una ley para que el Estado halle los restos de sus seres queridos.

>> Perú: familiares exigen la búsqueda de desaparecidos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.