• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Humala aseguró que no firmará el indultó de Fujimori.

Humala aseguró que no firmará el indultó de Fujimori. | Foto: Andina

Publicado 26 julio 2016

El saliente mandatario de Perú pidió al ministro de Justicia y al primer ministro que actúen de acuerdo a la ley, más allá de prejuicios ideológicos y políticos.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, quien entregará el Gobierno el próximo jueves al economista Pedro Pablo Kuczynski, anunció este martes que no indultará al exmandatario encarcelado Alberto Fujimori, quien solicitó acceder a esa gracia presidencial. 

"Yo no lo voy a indultar, y así de claro te lo digo", aseguró Humala en entrevista con el periodista Augusto Álvarez Rodrich. 

El jefe de Estado sostuvo que no "puede tomar una decisión" si no tiene las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia. 

>>Gobierno de Perú admite a trámite indulto humanitario a Fujimori

Asimismo, detalló que instruyó al ministro de Justicia y al primer ministro para que actúen de acuerdo a la ley, más allá de prejuicios ideológicos y políticos. 

Humala dijo que la Comisión de Gracias Presidenciales se va a tomar en promedio de dos meses y dos meses y medio para entregar sus recomendaciones sobre el caso, por lo que no le corresponde tomar la decisión final sino a su sucesor en el Poder.

En tanto, Kuczynski ratificó a periodistas este jueves que está en contra de otorgar el indulto a Fujimori, aunque dijo que aprobará una ley, si es propuesta por el Congreso que permita a los presos adultos mayores cumplir su sentencia bajo arresto domiciliario. 

>>Diálogo entre presidente peruano Kuczynski y Fujimori en ascuas

No obstante, aclaró que la normativa deberá ser inaplicable para casos de delitos como el terrorismo. 

En contexto 
El Gobierno de Perú admitió este lunes la solicitud de indulto humanitario presentada por Fujimori, quien cumple una condena de 25 años en la cárcel por cometer delitos de lesa humanidad. 
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) señaló que la Comisión de Gracias Presidenciales realizó una primera evaluación del caso Fujimori y se resolvió admitir el trámite, con el objetivo de requerir la documentación médica y penitenciaria a la prisión policial de Lima donde se encuentra recluido. 
La presentación de la medida fue revelada el sábado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, a través de su cuenta en la red social Twitter. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.