• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Es el primer paro de gran envergadura que enfrenta el gobierno de Horacio Cartes (Foto: EFE)

    Es el primer paro de gran envergadura que enfrenta el gobierno de Horacio Cartes (Foto: EFE)

  • Jubiladas y pensionadas también reclaman respeto a sus derechos (Foto: EFE)

    Jubiladas y pensionadas también reclaman respeto a sus derechos (Foto: EFE)

Publicado 27 marzo 2014

La Central Única de Trabajadores (CUT) de Paraguay destacó que la huelga general celebrada este miércoles fue acatada por el 80 por ciento de los trabajadores, sindicatos y organizaciones campesinas del país, con resonancia en al menos 35 regiones del territorio nacional.

El principal dirigente de la CUT, Bernardo Rojas, calificó la convocatoria como exitosa y resaltó que, aunque la evaluación es inicial, al concluir la demostración se podrá informar exactamente del apoyo obtenido.

Asimismo, destacó que las movilizaciones populares se desarrollaron sin mayores inconvenientes, haciendo caso omiso al “lenguaje violento utilizado por el Gobierno”, en referencia a las declaraciones y advertencias sobre supuestas infiltraciones e incidentes violentos durante la huelga.

Por su parte, Marcial Gómez, vocera de la Federación Nacional Campesina, también calificó la jornada como “un triunfo para los labriegos e indígenas” y para sus demandas de reforma agraria, cese de asesinatos de líderes rurales y derogación de la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada.

De igual manera, el dirigente de la Confederación de la Clase Trabajadora, Julio López, elogió la combatividad de los participantes y denunció la política neoliberal del Gobierno del presidente Horacio Cartes.

En tanto, las diferentes centrales sindicales que participaron en la jornada celebraron la decisión oficial -apenas horas antes de iniciarse el paro nacional- de conformar mesas de diálogo con los sectores huelguistas, coordinadas por el vicepresidente de la República, Juan Afara, y con la participación de 11 ministros del Gabinete Ejecutivo.

Las organizaciones de trabajadores consideraron que este llamado es “una aparente flexibilización del Ejecutivo” y que los temas prioritarios serían, entre otros, la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada, la reforma agraria y el aumento salarial del 25 por ciento.

Los labriegos, no obstante, temen enfrentar problemas en la concreción de un acuerdo con el Ejecutivo, luego que el propio Vicepresidente tildará como “imposible” la derogación de la mencionada ley o un aumento salarial mayor del 10 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.